Estás aquí

Vecinos por la vida

Vecinos de las localidades traspasadas por la Ruta Nacional 33, se movilizan en favor de la concreción de la autopista. Piden voluntad política y celeridad.

La Ruta Nacional 33 “Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina” (Decreto n.º 3.961/1978) es una carretera que une la Ruta Nacional 3 en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida de Circunvalación de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su extensión es de 795 km, totalmente asfaltados.

Esta carretera une ciudades de gran producción industrial y agrícola-ganadera con dos de los puertos más importantes del país, lo que genera una gran cantidad de vehículos pesados en la cinta.

A simple vista, la Ruta 33 parece la panacea de la producción agrícola y los viajeros felices, pero no es así. La  angostura de la cinta asfáltica es el principal causante de los accidentes que en ella se producen. La solución está a la espera.

El proyecto de concretar la autopista para la Ruta 33 existe desde el año 2004, pero su realización siempre se ve truncada. Es por eso que en la ciudad de Venado Tuerto y localidades vecinas tales como Murphy, Rufino, se creó un grupo de vecinos autoconvocados, cuyo objetivo es presionar a las autoridades correspondientes con el fin lograr la realización y así  frenar los accidentes que se ocasionan en esta ruta.

Vecinos por la autovía de Ruta 33, es un grupo autogestionado a través de Facebook, que tiene la adhesión de 4365 personas, que invita al vecino a que se sume a este reclamo a favor de la vida y generar  más conciencia entre los gobernantes y lograr esa voluntad política que es la que frena la obra

El modo de accionar de este grupo de vecinos es, precisamente, salir a manifestarse en la carretera, lugar donde anidan sus principales reclamos, y donde esperan además lograr la adhesión de actores directamente vinculados con esta problemática como por ejemplo el Sindicato de Camioneros quienes son los más damnificados, y los vecinos de todas las localidades afectadas por el traspaso de la tan temida Ruta 33.

Vecinos por la autovía es un grupo que  nace como consecuencia del cansancio de la gente, por los repetidos accidentes en esta ruta que es uno de los principales corredores por los que circula el cereal del país, a raíz de esta situación en la que los vecinos vemos como nuestros seres queridos mueren y no pasa nada, lanzamos el grupo de Facebook «Vecinos por la autovía de ruta 33«, al cual se adhirió y se adhiere mucha gente de los pueblos y ciudades que se encuentran a la vera de la ruta, que somos los que diariamente sufrimos este flagelo”, manifestó  el contador José María Bernal Navas, referente del grupo y oriundo de la ciudad de Venado Tuerto.

El objetivo del grupo es instalar un tema que ya está tibiamente instalado en la agenda política y hacerlo llegar hasta Vialidad Nacional a través de la presión de los vecinos, porque creemos que si bien existe un proyecto esta demasiado verde y lento, siendo que sabemos que si hay voluntad política las cosas se hacen con más celeridad. Así, nuestro objetivo es ese. Presionar para que aparezca la voluntad política de resolver en el menor tiempo posible este problema, que es de todos. Esto lo podemos lograr con la ayuda de todos los vecinos de las localidades afectadas manifestándonos juntos a la vera de la ruta el mismo día y horario, cuantos más seamos, más fuerte se va a escuchar. Sabemos que en este país el que no llora no mama”, agregó Bernal.

Por Iván Crespo.

Foto: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top