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13 de septiembre: paro nacional docente con marcha al Congreso

Los gremios que nuclean a los docentes santafesinos -públicos y privados- confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro docente a nivel nacional y una movilización al Congreso para este jueves 13 de septiembre.  Los gremios que nuclean a los docentes santafesinos -públicos y privados- confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

La medida fue adoptada en rechazo al Presupuesto 2019 que se presentará la semana que viene en el Congreso pero ya es discutido entre el ministro de Hacienta, Nicolás Dujovne, y los gobernadores, explicó Eduardo López, de CTERA, a C5N.

De acuerdo al proyecto se eliminarían el Fondo de Incentivo Docente (FONID) por el que cada maestro recibe $1200 por mes por cada cargo, así como también quedaría sin efecto la ley de jubilación docente (por la que se pueden retirar a los 25 años de ejercicio).

Además, López aseguró que en el Presupuesto 2019 se “terminan de sacar los libros, las netbooks y los proyectos de construcción de las escuelas”.

Comunicado de CTERA

La CTERA convoca a un paro el 13 de septiembre y una marcha Nacional al Congreso cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación.

La CTERA reclama:

– Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

– Defensa de nuestro salario.

– Condiciones dignas para enseñar y aprender.

– Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador.

– Mayor Presupuesto para Educación.

– Nueva Ley de Financiamiento Educativo.

– Defensa de nuestra Jubilación.

– En Defensa de la Universidad Pública.

CTERA advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes.

SADOP para y se moviliza

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un Paro Nacional Docente y a una Marcha al Congreso, el próximo 13 de septiembre en reclamo al Estado para que garantice el Derecho Humano a la Educación.

El ajuste no es el camino, por eso SADOP realizará la medida de fuerza, ya que el desfinanciamiento en educación es el peor horizonte que puede tener un país.

La crítica situación de la Educación, el deterioro creciente del salario, la inflación, la devaluación y los tarifazos llevan a convocar a un nuevo paro, el próximo 13 de septiembre.

SADOP se moviliza al Congreso de la Nación para reclamar un Presupuesto educativo que garantice el derecho social a la educación, y no responda a las pautas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, la Organización mantiene su pedido por la urgente convocatoria la Paritaria Federal Docente, derecho que fuera consagrado por la Ley 26.075, sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. El Gobierno, a través de su negativa constante a dialogar, no solo incumple las leyes, sino que también resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan.

Por otro lado, SADOP reclama por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que esté dentro del presupuesto del año que viene y para que no sea incluido como un gasto corriente en las provincias.

Asimismo, urge convocar a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.
Los docentes sabemos, también, que nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo son importantes. La Paritaria Federal Docente, la CONEP y el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada son ámbitos en donde también se tratan estos temas. Es por eso que es importante que estos espacios de discusión y negociación vuelvan a cobrar protagonismo. Lo que sucedió con los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno es un ejemplo de ello.

El Estado no dialoga y las cámaras patronales son cómplices en su silencio.

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