Estás aquí

2017: récord de temperatura

La tendencia marca que desde 1906, esta variable va en progresivo aumento y se ve más pronunciada en los últimos 20 años.

De acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel nacional el 2017 ha sido el más cálido de la historia. Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.68°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C.
 
Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas.
 
El 2017 empezó con anomalías positivas cercanas a 1°C en enero y febrero. Esta tendencia cambió hacia finales del verano y principios del otoño, ya que marzo y abril fueron meses normales. A partir de mayo la tendencia nuevamente fue positiva y el mes de julio fue muy cálido, con un desvío positivo cercano a 2°C.
 
Los meses más fríos (respecto de la media) fueron octubre y noviembre, en que la atmósfera estuvo muy dinámica, e ingresaron muchos frentes fríos que repercutieron en las temperaturas. Finalmente, en diciembre culminó una primavera caprichosa y nuevamente la la tendencia volvió a ser positiva.

Si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años. Los últimos años “fríos” fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada.

En la ciudad de Buenos Aires también se batió el récord de calor. Con una temperatura media anual de 18°8, el 2017 es el más caluroso desde que se tienen registros. En este caso, se destrona al año 2015 cuando se registró una temperatura de 18.6°C. La tendencia marca que desde 1906, esta variable va en progresivo aumento y se ve más pronunciada en los últimos 20 años.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top