Estás aquí

A pensar la vocación

Comienza un programa de orientación vocacional para jóvenes del último año de la secundaria a fin de crear y conceder capacidades para que ellos puedan desenvolverse en la sociedad.

Este miércoles 6 de mayo comienzan los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional de Municipalidad de Firmat, destinado a alumnos de 5º año de la Escuela N° 421 y del Instituto Virgen de la Merced; 6º año de la Escuela Técnica y 4° y 5° del EEMPA, llevados a cabo por la psicóloga María Laura Espejo.

Los Talleres se proponen como un espacio a través del cual pueda acompañarse a los jóvenes en la construcción de un proyecto a futuro. Como espacio de reflexión para la exploración de intereses y aptitudes de los alumnos, abordaje de temores y obstáculos ante la elección así como de identificaciones y fantasías asociadas a las carreras y ocupaciones, y de información sobre las carreras y del campo ocupacional de las mismas.

“Nosotros abrimos un espacio de acompañamiento para los chicos en un momento en el cual hay que elegir, y generalmente es un momento importante, que antes no se eligió, con la envergadura que tiene una elección vocacional. En esta etapa es mucho más difícil ponerse a pensar porque esto sí, y porque esto no. Al momento de finalizar el secundario aparecen muchas preguntas, en el mejor de los casos, muchos miedos y conductas defensivas, hay chicos que esperan hasta último momento, y entonces sucede que esa decisión se da de forma apresurada, mas impulsiva. Si bien nosotros no tenemos asegurado que a través del dispositivo de acompañamiento la elección tomada sea la considerada “correcta” , la que lo va a acompañar toda su vida, tratamos de conducirlo a una elección y que esta no represente un salto al vacío. Por otro lado, también se busca orientar al joven pensando en los costos que tienen para los padres afrontar un estudio, sumado buscar erradicar miedos sobre las propias capacidades de cada adolecente. No fomentar eso de que todos podemos todo, pero buscamos poder ayudar a desarrollar esa potencialidad en el joven a partir “de”, es decir, si te gusta el futbol pero no jugarlo, buscar la manera de abordarlo desde otro punto de vista a través de herramientas desarrolladas por los propios adolecentes, comentaba la psicóloga. María Laura Espejo respecto de las articulaciones del taller para con los jóvenes.

“Se da una conjunción distintas cuestiones, por un lado lo singular, por otro lado lo social y el contexto económico y por otro lado los objetos vocacionales en sí, es decir, las carreras o distintos oficios. Entre esa conjunción cada persona va teniendo distinta trayectoria, algunos chicos han podido conocer un instrumento, otros han podido ir al cine, otros tienen conocimiento en cuestiones más practicas. En algunos chicos la vocación aparece con más claridad, entonces surge esta idea de que uno ya trae algo desde chico y es el indicador para lo cual está destinado en la vida. Me parece que hay que darles la oportunidad de que esto sea descubierto y ver desde que lugar abordarlo. Ejercer esa libertad de elección que otro no tiene porque hacerlo, y en estas cuestiones la intervención de los padres es fundamental, ya sea apoyando la elección de su hijo desde el lugar que les toque, como espectador y sin tener influencia en la elección, como también así cuando esa elección haya sido influenciada por el contexto socio-económico en el que el joven de desenvuelve, explicaba la psicóloga con respecto a las cuestiones que definen una vocación en un joven” finalizo Espejo.

La actividad es libre y gratuita y se desarrollará en el Hall Central Municipal, y la pre-inscripción se realizará en cada una de las escuelas. Para informes y consultas, los interesados pueden llegarse a la Subsecretaría de Cultura y Educación (Centro Cultural Municipal “Norberto Luppi” – Corrientes y San Martín). Tel. 423500.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top