Estás aquí

Alumnos de la EET 281 participaron del 5° Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo

Este jueves se llevó a cabo el acto de apertura en la escuela Nº 527 de la ciudad de Santa Fe y para este viernes está previsto el cierre.

El Ministerio de Educación de la provincia dio inicio este jueves al 5° Congreso Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, que se desarrollará hasta este viernes en la ciudad de Santa Fe.

Del acto, que se realizó en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 527 “Bicentenario de Bolivia” (Blas Parera 10.055), participaron el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza; el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Oscar Pereyra; y el vicepresidente de Fisfe, Alejandro Taborda.

En el discurso inaugural, Di Paolo consideró que la innovación es un elemento “más que importante” para la calidad educativa, que tracciona el motor que va generando una transformación permanente en educación. Pensar la educación técnico-profesional desde la innovación y la inclusión es una mirada sobre el presente pero también una proyección hacia el futuro”, sostuvo.

El secretario de Educación también valoró la importancia de la modalidad y calificó como “impresionante lo que hacen los alumnos de las escuelas técnicas. Hemos visto muchas innovaciones y proyectos hechos por los alumnos. La producción es enorme porque hay un pensamiento innovador. Ahí hay tracción de la educación y hay deseo, que es lo más importante para que los jóvenes quieran estar en la escuela técnica”, agregó.
Pereyra, en tanto, dijo que desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, están “convencidos” de que la educación técnica es fundamental en el país si se piensa en desarrollo. “Hemos pasado por muchas instancias con la educación técnica, casi desde su desaparición en la década del 90 hasta la creación de la nueva ley en el 2005, que le dio una nueva esperanza para tener los alumnos que necesita la industria y la producción. Ahora tenemos que pensar en una educación con incorporación tecnológica”, concluyó.

Por su parte, Taborda señaló que este Congreso será “memorable” tanto para los industriales como para los alumnos.

“Cuando hace cinco años firmamos el primer convenio de prácticas profesionalizantes iniciamos un nuevo camino en el desarrollo de las actividades productivas y la educación”, consideró.

También señaló que “el 90% de nuestras empresas industriales son Pymes y el 40% de nuestros operarios salieron de escuelas técnicas. Nosotros queremos que sea el 100% y que el alumno que sale del 6º año de la técnica ya esté preparado para el mercado laboral. Ese trabajo se logra en conjunto entre los ministerios de Educación, de Trabajo y Seguridad Social, de la Producción y con nuestros colegas industriales”, indicó.

SOBRE EL CONGRESO

Lleva como título “Inclusión e innovación: presente en la Educación Técnico Profesional santafesina” y convoca a alrededor de 750 estudiantes de escuelas de educación técnico profesional, docentes y referentes del sector socioproductivo de toda la provincia. Están representadas las 144 escuelas técnicas existentes en Santa Fe.

En este marco, están previstas disertaciones, stands, talleres y pósters con el objetivo de socializar experiencias de implementación de proyectos integradores relacionados con sectores socioeconómicos de la comunidad, así como construir herramientas de evaluación del desarrollo de prácticas profesionalizantes.

El cierre se realizará este viernes a las 13 horas, con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La EET 281 presente

A través de su perfil de Facebook, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N° 281 “Gral Manuel Savio” brindó información sobre su participación en el evento provincial.

“Resumen de nuestra importante participación en el 5° Congreso de Educación Técnica Producción y Trabajo. El Prof. Pablo Lenzi desarrolló el trabajo realizado en el Proyecto Integrador (P.I.) “Eclosión Eólica”, por otra parte el Prof. Esteban Dulcich fue coordinador en las presentaciones de los P.I. Los profesores Sergio Cinalli y Victorino Montes de Oca participaron, al igual que los estudiantes Ivan Distefano y Fede Abal, en el diseño de diferentes P.I. en distintos talleres. Y en el stand muy visitado de “Más Posibilidades para un Clic” estuvieron explicando el Proyecto Agustín Mangiaterra y acompañándolo el Prof. Germán Bassetto. Nuestro Director el Prof. Jorge Porta que participó de un taller de Prácticas Profesionalizantes (P.P.) agradece profundamente a la Direccion Provincial de Educación Técnica la posibilidad de que nuestra institución tenga tanta participación, que nos genera una gran satisfacción y una gran motivación para seguir por este camino”.

Te gustó? Compartilo!
Top