Estás aquí

Brote de Hantavirus en la región andina: análisis del caso y las políticas públicas

Por el Dr. Ramiro Huber.
Consultor en Gestión de Servicios de Salud.

El (ex) Ministerio de Salud ha informado que hay -a la fecha- 28 casos de hantavirus confirmados y 10 personas fallecidas desde mediados de noviembre de 2018. Dada la posible transmisión entre personas del virus, una orden judicial indicó el aislamiento preventivo de 85 ciudadanos de la localidad de Epuyen (Chubut).

¿Qué es el virus hanta?

El reservorio natural del virus son los roedores, especialmente el ratón de cola larga; y la principal forma de transmisión del Hantavirus es la inhalación de partículas de virus presentes en materia fecal, orina y saliva de los roedores. Sin embargo, algunos virus hanta pueden transmitirse directamente entre personas.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

La enfermedad producida por Hantavirus puede presentarse en forma subclínica (sin síntomas, sólo detectable mediante análisis de laboratorio); en forma de síndrome febril inespecífico
(fiebre sin foco aparente); o en las formas más graves, con compromiso cardiopulmonar que puede resultar mortal.

La sospecha de caso de hantavirosis se produce por presencia de fiebre de menos de 7 días de evolución; uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria; y una de las siguientes situaciones: el antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo; o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirosis.

Medidas de cuidado

Las vías más probables de transmisión del virus a los humanos son la inhalación, el contacto con las conjuntivas y la ingestión de agua o alimentos contaminados con excreciones de roedores infectados. La medida de prevención más importante es evitar el contacto de las personas, sus alimentos y viviendas con los roedores y sus excretas.

El exterior de las viviendas de zonas rurales se debe mantener limpio y despejado. La leña, paja u otros materiales, deben situarse al menos a 30 metros de la vivienda y sobre tarimas de 20 cm de alto. Si existiera mucha vegetación alrededor de la vivienda y hubiera evidencias de roedores, es conveniente aplicar rodenticidas en el exterior de la vivienda, siete días antes de desmalezar los alrededores.

Todos los alimentos deben ser almacenados en lugares o envases a prueba de roedores. Se deben eliminar los restos en tachos de basura cerrados. Donde no se cuenta con agua potable, se debe hervir o desinfectar el agua con la aplicación de lavandina, cinco gotas por litro de agua. Aquellos lugares que hayan estado cerrados por un tiempo prolongado y puedan haber contado con la presencia de roedores (como depósitos, galpones, u otros), tienen que ser adecuadamente ventilados por al menos una hora.

Las personas que ingresen por primera vez para realizar la ventilación, deben hacerlo con protección respiratoria con máscaras y tomar todas las medidas de prevención antes mencionadas. Luego rociar con lavandina (al 10%) dejando actuar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer las superficies antes de barrer para evitar levantar polvo.

Los inconvenientes de ya no tener un Ministerio de Salud Nacional …

En primer lugar, las acciones que la Secretaría de Gobierno en Salud viene desarrollando a raíz del brote de hantavirus se han limitado fundamentalmente a la comunicación, delegando en la provincia de Chubut el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

Por otro lado sabemos que el presupuesto anual es una de las principales herramientas para entender cuál es el objetivo real del gobierno y cómo piensa implementarlo. Desde el año 2016 a esta parte, el presupuesto del (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha sido víctima del recorte sistemático y las áreas vinculadas a la prevención de hantavirosis no han sido la excepción:

• Administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Carlos Malbran” (ANLIS – Malbran): Organismo descentralizado del (ex) Ministerio de Salud que tiene entre sus funciones realizar la vigilancia e investigación epidemiológica y clínica de enfermedades transmisibles. El recorte acumulado entre 2016 y 2019 en el presupuesto de esta área es del 35,73%.

• Programa de Investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas del ANLIS, acumla una reducción del 28,28% en el presupuesto de 2016 y 2019.

• Programa de prevención y control de enfermedades endémicas del (ex) Ministerio de Salud, su presupuesto se ha visto reducido en un 72% entre 2016 y 2019.

• Área de prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas del (ex) Ministerio de Salud, acumula una reducción presupuestaria del 80,72% entre 2016 y 2019.

Más allá del deseo que seguramente todos compartimos que se logre controlar este brote epidémico en el sur de nuestro país, con el menor costo posible en cuanto a la letalidad del virus, es importante resaltar que:

  1. La pérdida del status de Ministerio de Salud de la Nación y los recortes presupuestarios sobre esa cartera, tiene consecuencias. Más tarde o más temprano, el impacto negativo sobre el sistema de atención médica y sobre nuestra salud, se hace notar;
  2. Si bien es más probable que en nuestra región, las enfermedades transmitidas por roedores sean mayormente otras (fiebre hemorrágica, para la cual ya contamos con vacunas, y la leptospirosis), el saneamiento ambiental que dificulte la reproducción de todo tipo de roedores debe ser un objetivo importante y compartido entre los gobiernos locales y todos nosotros, como sujetos activos en el cuidado de nuestra salud.

Dr. Ramiro Huber
Fuente: Fundación Soberanía Sanitaria. Informe Nro. 39 de Enero 2019

Te gustó? Compartilo!
Top