Estás aquí

¿Cómo cuidarse en las redes?

Una guía de privacidad online con recomendaciones para que sepas qué hacer y recomendaciones para cuidarte en las redes.

Publicar datos que puedan identificar a una persona como dirección, teléfonos, lugar de trabajo o de estudio, tus vacaciones, etc puede resultar peligroso.

Es por eso que te dejamos una guía de privacidad online con recomendaciones para que sepas qué hacer y recomendaciones para cuidarte en las redes.

Internet es una herramienta que permite además de otras cosas, la interacción entre dos o más
personas. Dicha característica se ve reflejada en sitios como Facebook y Twitter, redes sociales en donde los niños y las personas en general, suelen compartir públicamente los sentimientos, noticias, fotografías, videos, etc. Si bien esto forma parte de la interacción social normal que se da en la actualidad, es necesario considerar que Internet es un “lugar” abierto al mundo, por lo tanto, cualquier acción que se haga puede tener un impacto global y permanente.

Por ejemplo, alguna publicación de la cual una persona pueda arrepentirse (como una fotografía u opinión) no solo
podrá ser vista por millones de usuarios, sino que también será prácticamente imposible poder
borrarla completamente de la red

 

También puede resultar peligroso publicar datos que puedan identificar a una persona como dirección,
teléfonos, lugar de estudio o trabajo, días de vacaciones, etc. Esto puede resultar todavía más complicado si se posee una gran lista de amigos que no son conocidos personalmente. Por todo lo que se ha mencionado, es de suma importancia que antes de publicar algo, cada persona piense en las consecuencias que puede conllevar divulgar
información sensible en sitios públicos y de los cuales no siempre se tiene un control directo.

Producto del gran alcance, masividad, y otras características de Internet, es necesario comprender
qué es la privacidad y cómo poder aplicarla correctamente.

Recomendaciones

Configurar adecuadamente los perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn son algunos ejemplos de redes sociales que permiten controlar quiénes podrán acceder a la información que publica el usuario. En este sentido, es recomendable tener como contactos solo a personas conocidas, de este modo, será posible limitar
adecuadamente el número de personas con acceso a datos confidenciales. Por ejemplo, Facebook permite activar una opción para impedir que alguien etiquete en una foto a un usuario sin el consentimiento previo. La Guía de Seguridad en Redes Sociales contiene más información sobre privacidad en este tipo de sitios.

Concientizar a los menores sobre los peligros y alcances de Internet: Es importante que tanto los padres como los niños se mantengan informados sobre los peligros que existen al momento de utilizar Internet.

Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos:  Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan con la confianza necesaria para recurrir a un adulto de ser necesario

Instalar un programa de control parental: Este tipo de aplicaciones permiten filtrar sitios y contenidos
potencialmente peligrosos para los menores de edad. Asimismo, algunas soluciones permiten filtrar sitios en base a su temática (redes sociales, correo, con contenido inadecuado, etc.)

Instalar un antivirus: El objetivo es proteger la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos que pueden afectar la privacidad del usuario en Internet.

Fuente: Argentina Cibersegura.

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top