Estás aquí

“El acceso de la población a las vacunas es muy claro”

Este martes a la mañana, los concejales recibieron en comisión a las coordinadoras de Salud del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha y Silvia Ciancio y al infectólogo Daniel Agostinelli.

Este martes a la mañana, los concejales recibieron en comisión a las coordinadoras de Salud del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha y Silvia Ciancio y al infectólogo Daniel Agostinelli. El objetivo del encuentro fue dialogar acerca de una preocupación manifestada días atrás por el concejal Nicolás Rufine (Firmat Futura) que derivó en una declaratoria del Cuerpo en lo que definieron como una “provisión irregular de vacunas de calendario obligatorias”.

Como ya lo habían manifestado públicamente días atrás, los funcionarios desmintieron que exista una faltante generalizada de vacunas. En este punto, aseguraron que al momento sólo se registra faltante de la vacuna Menveo (protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria que causa la meningitis y fue incorporada al calendario oficial en 2017) Sobre el resto de lo insumos, admitieron que pueden existir demoras en la entrega pero que dicha situación no tendría impacto negativo en la situación epidemiológica de la población.

“No lo tomo como una provisión irregular de vacunas. Sí hay una irregularidad en la entrega de una vacuna” explicó Ciancio quien aseveró que es imposible que los firmatenses puedan acceder a dicha vacuna (Menveo) en efectores públicos de otras localidades de la provincia.

En consonancia con lo explicado por la médica, y tras un intercambio de ideas con el legislador Rufine, Rocha contó que “lo que más nos preocupó fue la manera en que se comunicó”.

“No es provisión irregular porque eso daría a pensar en un colapso y no es cierto que estemos hablando de un colapso” indicó Agostinelli quien remarcó que la única vacuna de la que se registran faltas en Menveo.

“Estamos preocupados por tratar de optimizar la llegada del insumo que está en el calendario hace un año” dijo y agregó: “el acceso de la población a las vacunas es muy claro y lo podemos medir en números”. Tras eso, el infectólogo compartió datos oficiales del Ministerio de Salud que dan cuenta que, durante el mes de julio y la primera semana de agosto, se colocaron en Firmat 984 vacunas en los diferentes efectores públicos de salud.

Para cerrar, dijo que las demoras que pueden existir en la entrega de otras vacunas no tendría impacto negativo en la situación epidemiológica de la población. “No tenemos brotes de aquellas enfermedades inmunoprevenibles por vacunación” confirmó.

Te gustó? Compartilo!
Top