Estás aquí

El diputado provincial Gabriel Real solicita la reparación de equipos en el Instituto Maiztegui

.

El Diputado Provincial por Partido Demócrata Progresista, Dr. Gabriel Real, en la última sesión del jueves 4 de julio logró se aprobara un proyecto de comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional se reparen todos los equipos que no funcionan para la fabricación de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la ciudad de Pergamino en la Provincia de Buenos Aires, siendo esta vacuna una inoculación obligatoria, por ejemplo en la ciudad de Rosario, por tratarse de una zona endémica.

“Quiero resaltar y destacar la importancia del proyecto y la solidez de sus argumentos, el Maiztegui es el único lugar del mundo donde se hace esta vacuna, y hoy no están en funcionamiento parte de sus equipos que son el motor productivo de esta vacuna, que como menciono en el párrafo del proyecto es una inoculación obligatoria, por ejemplo en la ciudad de Rosario y en el sur mismo de la provincia de Santa Fe”, comenzaba describiendoel legislador provincial.

“Desde mitad del año pasado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de Pergamino no pudo seguir produciendo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Podemos agregar información, el año pasado fallecieron cinco personas que no se habían vacunado. La falta de mantenimiento y de presupuesto para reparar un equipo fundamental impidió que se siga produciendo la vacuna en el único lugar del mundo donde se hace, el instituto Maiztegui. Desde allí se abastece a todos los centros de salud y hospitales de la ciudad de Rosario y la región endémica de nuestra provincia”, profundiza en sus argumentos el Dr. Real.

Si bien en Rosario todavía quedan algunas partidas y hasta el momento, no hay faltante, el dato pasa por saber hasta cuándo, porque hay un stock relativo en las droguerías. En este último mes se pudo distribuir a todos los centros de salud y hospitales públicos de la Municipalidad de Rosario y la Provincia, pero se depende en el futuro de la producción del Instituto Maiztegui.

“Cuando trabajamos el tema nos informaron algunos aspecto prácticos de esta inoculación, por ejemplo destacar que esta vacuna tiene una alta tasa de desecho, es decir, una vez abierto el frasco (que es para aplicar a 10 personas), dura sólo 12 horas. Puede ser que haya que vacunar a una sola persona y, si en ese lapso no hay nadie más, hay que desechar lo que no se usó. Además, las vacunas en el frasco cerrado duran sólo un mes en las heladeras de los centros de salud. Por esto, la reposición se realiza cada 30 días, y de ahí se desprende la importancia de la producción permanente de parte del Instituto Maiztegui, único productor de esta vacuna a nivel global”, terminaba explicando el diputado del PDP.

Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top