Estás aquí

“El estado es complicado”

El director médico del Hospital, Dr. Guillermo Torres, habló sobre los problemas edilicios del efector que ya tiene 66 años. No obstante las falencias, aseguró que «se da respuestas a la gente».

A poco de conocerse el petitorio que trabajadores de ATE presentaron en la repartición de Salud del Nodo Venado Tuerto -en el que enumeran, entre otras cosas, graves problemas edilicios en el Hospital Gral. San Martín- el director médico del efector, Dr. Guillermo Torres, habló con Firmat 24 sobre el tema.

El estado general del Hospital, desde el punto de vista edilicio, es complicado. Es una estructura de muchísimos años, donde todos los días uno se encuentra con novedades de distintos sectores” reconoció y detalló “paredes con humedad; caños rotos; problemas de inundación en el sótano por la subida de las napas”.

Tratamos de mantenerlo dignamente pero hay obras que hay que hacer” indicó y agregó: “hasta deja de ser operativa en muchísimos momentos la estructura” y “estamos teniendo problemas de espacio”.

En este sentido, Torres contó que se está ejecutando una serie de obras que permitan mejorar la situación. Además, confirmó que se espera el arribo de una partida de dinero de parte del ministerio de Salud para concretar otros proyectos de refacción.

En principio estamos trabajando en el sector de la Guardia, que desde hace muchos años está sin cambios. Estamos reciclando, haciendo el baño nuevo porque está muy deteriorado. Poniendo un par de camas para atención transitoria de pacientes que vienen con una urgencia o emergencia y otro que queda para los cuadros de consulta” dijo y sumó: “después estamos repensando hacer correcciones edilicias generales de albañileria, pintura. Estamos haciendo un office nuevo de Enfermería dentro del pasillo de la Guardia como para dividir lo que es emergencia de atención de pacientes internados para trabajar mejor en la emergencia”.

Ya está avanzado. Se puso la mesada y hay que terminar un par de detalles para ponerlo en funcionamiento” aseguró y adelantó: “estamos con otra serie de proyectos, como vestuarios nuevos para el personal. Ya tenemos el proyecto que está dentro de un monto que estamos tramitando ante la Provincia para poder afrontarlo”.

El ministro Capiello se comprometió a impulsar la partida de dinero pero hay una serie de pasos a cumplimentar. Está avanzado y, mientras tanto, con los recursos que tenemos vamos haciendo lo que podemos” remarcó.

“A la gente se le da respuesta”

No obstante las dificultades edilicias, Torres opinó: “desde el punto de vista de los servicios, a la gente se le da respuesta”.

Indudablemente hay errores, fallas, como en cualquier lugar en el que se atienden cientos de pacientes por día, cosas por mejorar pero en general se da respuestas y la gente se va con sus problemas solucionados cada vez que requiere” consideró.

Banco de sangre

A lo otro que le dimos prioridad y que no es una cuestión edilicia sino estructural para el mejor funcionamiento del Hospital, es el banco de sangre” recordó y precisó: “veníamos gastando mucha plata por año en la provisión de sangre a un banco privado que nos implicaba unos 250 mil pesos anuales. Hicimos un convenio con el Banco de Sangre Provincial delegación Rosario, cumplimentamos los requisitos que exige la normativa nacional para bancos de sangre y hoy tenemos funcionando un lugar donde hacemos extracciones a donantes voluntarios , esa sangre es recogida por el propio banco en un móvil, la procesan en Rosario y ellos nos dan un stock para funcionar y tener sangre segura”.

Lo que antes pagamos casi 500 pesos por unidad, hoy lo tenemos casi a costo cero” insistió.

Colaboración de Fundación Vassalli

El jueves al mediodía, en un sencillo acto, autoridades del Hospital reconocieron la labor que -desde hace varios años- viene llevando adelante Fundación Vassalli.

Con la colaboración de la Fundación se hizo la cocina nueva, azulejos, mesadas, bajo mesada, campana de acero inoxidable para la extracción de calor, grifería, cocina industrial. Está hecha nueva con lo cual es otro ambiente de trabajo” sintetizó y enumeró algunas de las otras intervenciones realizadas por la organización presidida por la empresaria Mariana Rossi Vassalli.

Se han hecho mejoras en el equipamiento del lavadero y hoy funcionan perfectamente los lavarropas, secarropas y centrifugas”; “ se hizo la cerca para darle un ambiente un poco más seguro a los abuelos para que disfruten del parque sin correr riesgos” explicó.

Ahora estamos tramitando con otra fundación para la pintura del Hospital” acotó.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top