Estás aquí

«Entiendo que el concejal dio las explicaciones correspondientes»

Luego de la polémica y maratónica última sesión del Concejo, la presidenta del Cuerpo, Alexandra Beltramo, se refirió en relación a la viralización de un supuesto permiso de circulación emitido por un concejal del Frente de Todos para que una ciudadana de la la ciudad pudiera realizar un viaje a la localidad de Chabás para asistir a un adulto mayor.

Uno de los temas centrales de la última sesión ordinaria del Concejo pasó por un pedido de informes presentado por el bloque de concejales oficialistas (Peotta, Garziera y Valdecasa) en el que solicitaban que la presidenta del Cuerpo -Alexandra Beltramo- se expida en relación a la viralización de un supuesto permiso de circulación emitido por un concejal del Frente de Todos para que una ciudadana de la ciudad pudiera realizar un viaje a la localidad de Chabás para asistir a un adulto mayor.

Al finalizar la maratónica sesión -donde la aprobación de dicha resolución no prosperó- la máxima autoridad del Concejo dio su parecer ante los medios de comunicación.

«En el ámbito del Concejo quedan registradas las posturas de cada uno. El concejal pudo expresar lo que ocurrió, se expresaron todos los concejales y desde la presidencia se dejó en claro que, en ningún momento, se avala el otorgamiento de permisos» explicó y agregó: «no se entiende el porque están pidiendo que yo diga si avalé o no cuando a ellos mismos se los he dejado muy en claro al inicio de la pandemia».

«Entiendo que el concejal dio las explicaciones correspondientes» cerró.

El pedido de informes

Ante la viralización en las redes sociales de un “permiso para circular «, con firma y sellos del concejal Rufine Nicolás, con utilización de logos y sellos pertenecientes al Concejo Municipal que Ud. preside, y que fuera ratificado por el propio concejal en el programa «Miralo por radio» del día 31-07-2020, no solo evidenciando un desconocimiento de la normativa nacional, provincial y municipal en la materia, sino además, intentando justificar su proceder en un falso aval de la Secretaria de Salud Municipal; cayendo tal falaz versión por el solo hecho de que -como ud. bien sabe- no estaba dentro del ámbito de las competencia de la secretaria avalar o autorizar su ilícito accionar (emisión de permiso); y en definitiva, generando desinformación en la población, avasallamiento de controles y riesgo sanitario.  Ante el peligro de que el concejal haya emitido más de uno de esos «permisos» contrarios a la normativa y carentes de todo valor por arrogarse su emisor facultades que no posee, es que rogamos a Ud. tenga a bien informar lo siguiente:
1- Ratifique o rectifique la veracidad de dicha documentación y la autoría de la misma.
2- En su caso, informe  si fue Ud. quien autorizó la utilización de papel, logos y sellos del órgano que preside. 
3- O alternativamente (en caso de no corresponder a la autoría del concejal
mencionado), informe personas que pudieron sustraer o proveer ilegítimamente tales elementos al concejal, y si se han llevado adelante, denuncias y/o sumarios sobre el particular.
4- Informe si ha sido el único caso o existen más «falsos permisos» y en poder de quién se encuentran.
5- Atento a la gravedad de la situación informe qué medida disciplinaria va a tomar en relación a la usurpación de autoridad del concejal, poniendo en riesgo sanitario a toda la población de Firmat.
6- Si ha llevado adelante en el ámbito del Concejo, alguna capacitación en
relación a la normativa aplicable en época de pandemia con sus miembros, a fin de evitar acciones fallidas como la descripta, que ponen en riesgo sanitario a toda la población.
7- Si no se ha llevado adelante capacitación alguna, informe si va a disponer de las mismas a fin de evitar nuevos y mayores peligros.
 8-  Ante la gravedad institucional del caso, y en su carácter de Presidente le
solicito, se manifieste públicamente sobre el tema, abordándolo con la responsabilidad que el mismo amerita.
9- Asimismo, informe cualquier otro elemento o circunstancia que permita
esclarecer los graves hechos ocurridos.
Rogamos otorgue a la presente la mayor celeridad, dado que la entidad de los hechos ventilados y el involucramiento institucional implicado, podrían configurar ilícitos penales.

La explicación del concejal

El edil dialogó con el equipo de «Miralo por Radio» para «aclararle a la gente cómo fue», según sus propias palabras refiriéndose al permiso que lleva su firma para que una vecina en el mes de mayo pueda salir de la ciudad y realizar trámites en la localidad de Chabás.

«Ninguno de nosotros estábamos preparados para afrontar los problemas de la pandemia», por aquellos días relató y contó que «una vecina se acercó al Concejo con una necesidad concreta» y contó que necesitaba salir de la ciudad para asistir a un adulto mayor en el cobro de la jubilación.

Con respecto a la decisión de otorgar dicho permiso sostuvo «llamé a Mónica Cortassa», secretaría de Salud de la Municipalidad y autoridad sanitaria, «para consultarle del tema», agregando «yo entendí en ese momento que había resuelto el tema de esa manera».

#Ahora en el Concejo Municipal de Firmat:

#Ahora en el #Concejo:📣 Sesión Ordinaria N° 1.014 📣

Posted by Concejo Municipal Firmat on Thursday, August 6, 2020
Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top