Estás aquí

¿Habrá nuevas conexiones cuando se habilite la segunda planta reguladora?

Firmat24 visitó las oficinas de Firmat Gas para saber de la propia voz de los responsables del servicio de gas natural en la ciudad cuál es la respuesta a varios interrogantes que quedaron flotando en la sesión de ayer y sobre los que se plantearon posturas contrarias.

El último jueves, el Concejo fue escenario de una acalorada y polémica sesión marcada por un intenso debate entre oficialismo y oposición por el pedido que hicieron los concejales del Frente Progresista para que se trate sobre tablas el expediente que habilita al Municipio a recibir un subsidio de 2 millones de pesos para la finalización de la construcción de la segunda planta reguladora de gas, una obra de la que se viene hablando desde hace varios años y que aún no está concluida.

Rápidamente la discusión se tiño con chicanas políticas, quedando en el medio un grupo de vecinos que desde hace tiempo esperan poder acceder al servicio de gas natural.

Luego de dar a conocer la postura que cada uno de los concejales adoptó en el encuentro, y escuchar la palabra de Diego Bullorini, secretario de Finanzas de la Municipalidad (principal accionista de la empresa mixta) Firmat24 visitó las oficinas de Firmat Gas para saber de la propia voz de los responsables del servicio de gas natural en la ciudad cuál es la respuesta a varios interrogantes que quedaron flotando en el encuentro y sobre los que se plantearon posturas contrarias.

¿Cuál es la actualidad de la planta reguladora, qué trabajos faltan para que se concrete su ansiada habilitación y qué función va a tener la misma? ¿Se podrán hacer nuevas conexiones una vez que la misma esté en funcionamiento? son las principales preguntas que contestaron Carlos Belforte y Nora Giampaoli, gerente y directora de la empresa, respectivamente.

¿En qué estado se encuentra hoy la construcción de la segunda planta reguladora?

Carlos Belforte, explicó: «la planta reguladora está en un 99% terminada. Faltan detalles de mampostería, obra civil, pintura. En este momento, el contratista está presentando la documentación que tiene que verificar Litoral Gas para que dé el ok. Una vez finalizada, presentada, habilitada, tenemos que solicitar la conexión desde el gasoducto hasta la planta lo que va a demandar unos 20, 30 días.

Una vez conectada la nueva planta reguladora al gasoducto ¿Se podrán hacer nuevas conexiones?

«La intención que tenemos en Firmat Gas desde el inicio es que, una vez  habilitada la planta reguladora, poder solicitar a Litoral Gas la conexión de todas aquellas instalaciones internas que tuvieran la parte de cañería aprobada y que la red pase por el domicilio. Esa solicitud no la podemos hacer hasta tanto no tengamos la planta en funcionamiento. Las herramientas y argumentos que tenemos para solicitarlo son los suficientemente sólidos como para suponer que no vamos a tener inconvenientes pero hay que ir paso a paso. No tenemos manera de solicitar algo que todavía no tenemos la posibilidad de poder hacer» sostuvo Belforte.

Por su parte, Nora Giampaoli, directora de la empresa, agregó: «no nos olvidemos que Litoral Gas ya manifestó que, debido a un nuevo recálculo, nos corresponden 429 m3 por encima de lo que ya tenemos autorizado. Eso significa que, luego de poner en funcionamiento la planta y de hacer los trámites y presentaciones correspondientes, estaremos en condiciones de nuevas conexiones».

Sumando información a este punto, el gerente resaltó: «estos 429 m3 demás a los 3.900 que ya tenemos asignados surge del incremento de la presión en el gasoducto regional sur que va desde Los Molinos hasta Venado Tuerto que operaba a 35 kilos por centímetro cuadrado de presión y que tuvo un incremento a 42 kilos. Eso significa que hay más caudal, que ese gasoducto transporta más gas que el que venía transportando en un determinado momento. En ese incremento de volumen, a nosotros nos corresponden esos 429 m3″.

«Ese punto más el poder disponer de la planta reguladora nos da a nosotros los argumentos necesarios para poder pedirlo. Consideramos que no tendría que haber ningún tipo de inconvenientes pero hasta que no lo presentemos no vamos a tener la respuesta de Litoral Gas» sumó.

Más allá de la posibilidad de sumar nuevas conexiones ¿Qué función tendrá la nueva planta reguladora?

«Nosotros tenemos hoy una sola planta reguladora con una provisión de 4.000m3 hora. La nueva planta va a poder la posibilidad de poder utilizar esos 429 más y poder distribuir la provisión a toda la  red domiciliaria desde dos puntos de suministro y eso me solucionaria el problema de diferencia de presión en la red cuando tenemos el máximo consumo. Tendríamos una red más estable, mejor preparada para generar el suministro que tenemos ahora más los incrementos que se puedan llegar a dar cuando el gasoducto regional sur puede transportar mayor cantidad de gas» indicó Belforte quien además dejó en claro que las nuevas conexiones serán para lugares donde pase la red.

«Nuevas redes o extensiones de redes no vamos a poder hacer hasta que el gasoducto pueda transportar mayor caudal de gas» cerró.

Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top