Estás aquí

«Ingresé en forma voluntaria al grupo de donadores de plasma»

A más de dos meses de haber recibido el alta, el Dr. Miguel Maymo Argañaraz -único caso positivo que se registró en la ciudad de Firmat- participa del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

Hace algunas semanas, la provincia de Santa Fe comenzó formalmente su participación en el plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

Hasta el momento, 110 personas se inscribieron para ser donantes de plasma con el objetivo de que el mismo pueda ser utilizado para tratar a personas que estén cursando la enfermedad. La cifra representa casi la mitad del total de pacientes que se recuperaron de coronavirus en la provincia.

Entre ellos, se encuentra el Dr. Miguel Maymo Argañaraz, el único caso positivo que se registró en la ciudad de Firmat y quien su obtuvo su alta hace más de dos meses.

«A raíz de haber tenido un hisopado positivo, y haber activado un protocolo, ingresé en forma voluntaria al grupo de donadores de plasma» contó el profesional en diálogo con Firmat24.

«Me detectaron una cantidad de anticuerpos excesivamente elevada en función a los dadores que están dando acá» indicó y agregó: «hago la plasmaféresis que lleva dos horas, mientras me conecto a la máquina miro televisión».

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus se está realizando en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe.

Se trata de un procedimiento que consiste en una extracción de sangre, pero en el mismo interviene una máquina (de aféresis automatizada) que permite extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y devolver al donante el resto de los componentes sanguíneos.

Aquellos pacientes recuperados de Covid-19 que quieran inscribirse como voluntarios para donar plasma pueden hacerlo vía WhatsApp al 341-382-4344 o vía mail a centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar

Te gustó? Compartilo!
Natalia Amaya
Natalia Amaya
Periodista y docente del área Comunicación.

Deja un comentario

Top