Estás aquí

Más sobre los allanamientos

La banda desbaratada era un desprendimiento de la organización que antes encabezaban Ascaini y Orozco. Fue librada orden de captura contra un subcomisario que prestaba servicios en la UR VIII.

Se siguen sumando datos sobre el  megaoperativo antinarco realizado ayer que tuvo como centro de operaciones nuestra ciudad, así se confirmó que la banda llamada pomposamente como “cartel de Santa”  desbaratada era un desprendimiento de la organización que encabezaban anteriomente en la región los ya archiconocidos y detenidos el año pasado Carlos Andrés Ascaini (Villa Cañás) y Aldo «Totola» Orozco (Firmat).

Por otro lado trascendió que fue librada orden de captura contra  el subcomisario que prestaba servicios en la Unidad Regional VIII,  Horacio Montanaro, a quien ayer se le allanó la vivienda particular en la localidad de Elortondo.

Cabe recordar que en el operativo realizado ayer por la mañana se llevaron a cabo  23 allanamientos simultáneos, siete de los cuales se hicieron en Firmat, 13 en Venado Tuerto, uno en Elortondo, y otros dos en Pilar y San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Como resultado hubo 23 personas detenidas (18 hombres, entre los que están los principales investigados y cinco mujeres, todos mayores de edad), y se procedió al secuestro de 5,882 kilos de cocaína, 1,795 kilos de marihuana, 68 celulares y 287.398 pesos en efectivo.

También fueron incautados tres vehículos –una camioneta tipo pick up y dos automóviles–, cinco plantas de cannabis; dos granadas y nueve armas de fuego: dos revólveres –calibre 32 y 38–, dos carabinas –calibre 22–, dos escopetas calibre 16, dos pistolas calibre 22 y una escopeta recortada.

La cabeza del grupo delictivo sería Franco Arias que fue detenido en Firmat (aunque es oriundo de Venado Tuerto), pero a la vez se incluyó un importante allanamiento en un country de San Isidro donde se apresó a quien sería el proveedor del cartel, una persona de 60 años, apodado El Viejo Miguel y que su apellido sería Witterpon.

Las vinculaciones con la banda de Aiscaini y Orozco

“Esta organización estaba conformada con hombres que algunas vez trabajaron para Totola Orozco o para Ascaíni. No es un desprendimiento de esas bandas sino un rejunte de gente que se quedó sin trabajo cuando sus líderes fueron detenidos”, explicó un vocero de la investigación en manos del juez federal Carlos Vera Barros y el fiscal federal Mario Gambacorta en nota difundida en el diario La Capital de hoy.  Esta definición marca a  las claras como el desbaratamiento de una banda provoca el rápido armado de otra.

Y al respecto es de destacar que ayer la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione en conferencia de prensa realizada en nuestra ciudad desestimará esta vinculación.

Sin embargo se confirmó que Franco “Venadito” Arias fue quien reemplazó en el mercado de la distribución de droga en el sur de Santa Fe a Aldo Orozco y a Carlos Ascaíni.  Cabe recordar que el primero fue apresado en setiembre de 2013 en la localidad de Chabás, luego de que pesara sobre sus espaldas una orden de captura nacional e internacional. Orozco había huido durante el operativo Azúcar Blanca, en el que fueron detenidas 12 integrantes de la banda. Ascaíni cayó preso luego de que se develaran en la justicia federal la supuesta protección que le daba a grupos relacionado con el tráfico de drogas el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien espera el juicio oral en la cárcel de Las Flores.

Por otra parte el nombre de Franco Arias conocido en las grabaciones como Venadito aparecía en las escuchas telefónicas que complicaron la situación judicial de Tognoli, procesado en marco pasado por el juez federal Vera Barros.

Fuente: Venado24

Te gustó? Compartilo!
Top