Luego de conocerse la declaratoria que elaboraron los concejales para enviar a los ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y a los legisladores respecto a la provisión de vacunas de calendario obligatorias, la coordinadora de Salud del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha, habló al respecto.
En este sentido, la funcionaria opinó: «es válido que el Concejo se preocupe por cuestiones locales pero no compartimos la estrategia de comunicación de esa preocupación porque entendemos que hay que ser cuidadosos de cómo se comunica».
Rocha aclaró que «las vacunas son de provisión nacional» y «no es lo mismo faltante que demora o irregularidades en la entrega».
«Menveo es la única vacuna que está en faltante a nivel nacional y fue dado a conocer por nuestra propia ministra de Salud, Andrea Uboldi» agregó y objetó: «nos hubiese gustado que el concejal Rufine levante el teléfono o mande una nota» porque «lo primero es comunicarse con quienes tienen la responsabilidad de la entrega para tener la información correcta y luego ver de qué forma ayudar a la ministra a reclamar a la Nación».
Sobre la causa en la faltante de la vacuna en cuestión, la funcionaria dijo: «aparentemente hay un problema de aduana y en unas 2 o 3 semanas se estaría regularizando».
La vacuna, de nombre comercial Menveo, protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria que causa la meningitis. Se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis.