Estás aquí

Múltiples quejas por el humo del basural

¿Cómo impacta el humo del basural en la salud de los firmatenses?

En las últimas horas de la tarde del lunes, una nube de humo proveniente del basural despertó nuevamente el enojo de muchos firmatenses que – a través de las redes sociales- manifestaron su descontento y reclamaron soluciones definitivas.

Si bien el humo se pudo sentir en la ciudad debido a la orientación de los vientos, vecinos de la zona lindera al relleno sanitario aseguran que viven dicha situación a menudo.

¿Cómo impacta el humo del basural en la salud de los firmatenses?

Compartimos fragmentos de una nota que -tiempo atrás- Firmat24 realizó con el médico sanitarista Ramiro Huber acerca del impacto que el humo genera en la salud humana.

“Existen efectos dañinos en el mediano y el largo plazo” afirmó el profesional quien detalló: «quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para las personas y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono (gas responsable del efecto invernadero)”.

“Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agravamiento de cuadros de broncoespasmo, enfisema y asma” explicó y agregó: “existen también efectos dañinos en el mediano y el largo plazo, causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos: cáncer; trastornos endocrinológicos y enfermedades neuro degenerativas”.

Foto: Gerardo Viegas




Te gustó? Compartilo!
Top