Estás aquí

«No compartimos el criterio»

El fiscal Merlo dejó en claro que no comparte la decisión tomada por el juez Orso- Cámara de Apelación en lo Penal- quien fijó una fecha tope para las prisiones preventivas en el marco del caso Delgado.

En diálogo con Firmat24, el fiscal Matías Merlo -a cargo de la investigación por el homicidio del policía Leandro Delgado- dejó en claro que no comparte la decisión tomada por el juez de Cámara de Apelación en lo Penal, Tomás Orso, quien -el pasado 17 de noviembre- fijó una fecha tope para las prisiones preventivas que se dieron en el marco de la investigación.

“Si bien se confirmó la prisión preventiva, el juez Orso dispuso un plazo de 45 días para que esté terminada la investigación y acusar. Este es un criterio que no acompañamos porque es un hecho complejo en el que todavía se están investigando terceras personas, con una gravedad institucional atento a que la persona fallecida es un personal de la fuerza pública” explicó y agregó: “por más buena voluntad que uno tenga, es imposible cumplir con esos plazos porque tenemos muchos casos”.

El cuerpo del joven policía oriundo de la localidad de Vera, que prestaba servicios en el destacamento Policial de Miguel Torres, fue encontrado pasadas las 7 de la mañana del viernes 23 de octubre, dentro de un móvil policial, estacionado a la vera de la Ruta Provincial Nº 14. En el lugar no se encontró su arma reglamentaria. Por el hecho, se encuentran detenidos dos hombres oriundos de Firmat quienes fueron imputados por el cargo de homicidio agravado por ensañamiento y por ser la victima un personal de la fuerza de seguridad.

Por el hecho, desde fines de octubre se encuentran detenidos dos ciudadanos fimatenses con prisión preventiva por tiempo indeterminado. A mediados de noviembre, la defensa del menor de ellos, apeló la prisión preventiva ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal. El juez confirmó la prisión preventiva y estableció el tope de 45 días para que haya definiciones en torno al caso.

La audiencia de apelación

La audiencia de apelación tuvo lugar el 16 de noviembre, en la Sala Principal de los tribunales de Venado Tuerto.

A criterio del Dr. Orso, “La fuerte oposición sustentada durante la audiencia de apelación por el Sr. defensor pareció más bien un anticipo del alegato de clausura a desarrollar durante el juicio oral, en el que el tribunal deberá ir más allá de la mera probabilidad para encontrar culpable al sometido a proceso, por lo que sus eventuales efectos no se producen en esta instancia de revisión sino que se difieren a una etapa procesal más avanzada tal como resulta la antes indicada”.

Por todo ello resolvió confirmar lo decidido en primera instancia por la Dra. Silvina Marinucci en cuanto dispuso la prisión preventiva ordinaria del imputado.

No obstante, agregó que corresponde “acotar el encarcelamiento durante la investigación penal preparatoria y fijar un límite temporal a la prisión preventiva” y remarcó que “utilizando como prisma de interpretación normativa el precedente traído a colación y aplicando el mismo al concreto caso de autos entiendo que surge de la información proporcionada durante la audiencia por la fiscalía interviniente –a cargo del Dr. Matías Merlo- que el plazo de prisión preventiva razonable en la presente causa, puede ser prudentemente estimado en 45 días de extensión de la misma a partir de la presente audiencia”.

Más allanamientos

Merlo además confirmó que, días atrás, se logró localizar el chaleco reglamentario que pertenecía a Delgado. El hallazgo se dio en jurisdicción de Firmat, en un camino rural ubicado aprox. a un kilómetro del casco urbano de la ciudad. Además, precisó que en la tarde de este miércoles, se realizaron dos allanamientos en la localidad de Bombal.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top