Estás aquí

Proponen salvataje edilicio

Los concejales de la oposición presentaron un anteproyecto que propone utilizar el 65% del Fondo de Obras Menores 2018 para mejorar el estado edilicio del SAMCO.

Comunicado de los bloques opositores del Concejo Municipal de Firmat

Proyecto de utilización del Fondo de Obras Menores 2018 para el salvataje edilicio del Samco

Los cuatro concejales de la oposición, Gustavo Bellon, Alexandra Beltramo, Nicolás Rufine y Franco Stampone acaban de ingresar el anteproyecto denominado “Refacción, puesta en valor y ampliación del SAMCO Hospital General San Martín  de Firmat”, el cual propone utilizar el 65% del Fondo de Obras Menores 2018 para mejorar el estado edilicio del SAMCO de nuestra ciudad, a la vez que plantea la construcción de dos nuevas alas. El porcentaje a utilizar es el estimado por el Departamento Ejecutivo en el expediente 1197/18 y representa $5.205.020,00 reservando el otro 35% para gastos corrientes.

El anteproyecto impulsado por los ediles de la oposición plantea 3 etapas que consisten en:

  • Refacción y puesta en valor de pasillos, habitaciones, consultorios, paredes y techos.
  • Construcción de una Unidad Materno Infantil, estratégicamente ubicada, cercana a la Sala de Partos del edificio existente. Garantizando la bioseguridad de parturientas y recién nacidos.
  • Extensión del Geriátrico, generando nuevas habitaciones para los abuelos y dotando al Hospital de espacios que serán reutilizados incrementando el número de habitaciones y camas disponibles para internación.

La propuesta que ingresa formalmente en la sesión Nº 981 del dia viernes 22 de junio cuenta con la mayoría necesaria para avanzar en mejorar la infraestructura en pos de la bioseguridad y la funcionalidad del edificio otorgando mayor confort a pacientes y trabajadores de la salud. El actual estado edilicio del Hospital genera una inequidad permanente que no es más que una desigualdad evitable que erosiona constantemente el derecho a la salud y a una atención sanitaria digna.

La planificación realizada por los cuatro concejales opositores busca utilizar el Fondo de Obras Menores 2018 para la primera etapa y el inicio de la segunda, sintetizando soluciones a los problemas urgentes que presenta el Hospital Samco en materia edilicia, cuyo deterioro es evidente y afecta directamente a miles de firmatenses que utilizan el servicio de salud Pública.

Esta iniciativa inédita en nuestra ciudad se fundamenta en una realidad que preocupa a toda la comunidad, con una intervención provincial que ya cumple una década y un inmueble de setenta años que no ha tenido el mantenimiento adecuado.

Ante una situación económica de suma complejidad para la mayoría de los habitantes y habiendo sido declarada la ciudad de Firmat en Emergencia laboral y Social, los concejales mencionados entienden que es momento de considerar seriamente las prioridades de las obras que se realizan en la ciudad, atendiendo a las difíciles circunstancias por las que atraviesan las familias firmatenses, las cuales no pueden seguir prescindiendo en materia edilicia de un sistema público de salud que se encuentre a la altura de la coyuntura que nos toca atravesar.

En referencia al contexto de crisis laboral, el proyecto pone énfasis en la realización de las obras a través de empresas locales con el objetivo de favorecer el sostenimiento y creación de empleo para trabajadores firmatenses.

El proyecto es una elaboración conjunta de los bloques Frente Renovador, Frente Justicialista y Firmat Futura, la faz técnica estuvo a cargo de la Arquitecta Alexandra Beltramo y hasta el momento cuenta con cuatro votos de los seis con los que funciona el Concejo Municipal de Firmat, con lo que es lógico prever su pase a comisión, ámbito donde continuará su tratamiento en búsqueda de un despacho favorable que ojalá cuente también con el apoyo de los concejales del oficialismo.

Te gustó? Compartilo!
Top