Estás aquí

Prorrogan por 5 años el Fondo de Electrificación Rural

El Fondo para la Electrificación Rural (FER) se integra anualmente con un gravamen del 1.5% sobre el monto facturado por la prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad y un monto idéntico aportado por el Gobierno Provincial.

Ante los buenos resultados obtenidos a partir de la aplicación de este mecanismo, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, por impulso del senador radical Felipe Enrique Michligsancionó por unanimidad una nueva ley por la cual se prorroga hasta el día 4 de julio de 2024 el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) aprobado mediante Ley Nº 13.414, sancionada el día 4 de junio de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.982.

El Fondo para la Electrificación Rural (FER) se integra anualmente con un gravamen del 1.5% sobre el monto facturado por la prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad y un monto idéntico aportado por el Gobierno Provincial.

El Senador Felipe Michlig (FPCyS), recordó que “el Fondo de Electrificación Rural (FER) de la Provincia de Santa Fe, está destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural. A casi 5 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido a muchas poblaciones pequeñas y zonas rurales disponer de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios”.

Fondo de Electrificación Rural Cooperativo

A fines del año 2016, se sanciona la ley nº 13.613 en virtud de la cual se incorpora el artículo 4 bis a la Ley Nº 6.604 y modificatorias (Texto Ordenado por Decreto 2258/2015 – Anexo I) a los fines que “se detraiga del Fondo para la Electrificación Rural (FER), hasta el diez por ciento (10%) con destino a la constitución del Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa” que, determinado, administrado y adjudicado por la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, tendrá como destino la “realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por Cooperativas que en el rubro eléctrico presten el servicio rural, y por Comunas que presten el servicio eléctrico”. Se crea, asimismo, una mesa consultiva integrada por la SEE, el Ministerio de la Producción, el Director Cooperativo de la EPESF y las Federaciones de Cooperativas de la provincia.

La Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe fijará las pautas para el acceso al mismo, las que como mínimo deberán prever: adhesión de las Cooperativas al Fondo para la Electrificación Rural (FER); participación de las Federaciones de Cooperativas Eléctricas radicadas en la Provincia de Santa Fe, a los efectos de garantizar transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos; cumplimiento de las Cooperativas con las imposiciones de la Ley Nacional Nº 20.337; grado de eficiencia en la gestión administrativa y en la prestación del servicio, entre otros aspectos.

Desde el inicio de vigencia del FER Cooperativo ya se distribuyeron más de 30 millones de pesos destinados a obras de mantenimiento y ampliación de la infraestructura eléctrica.

Federico Ferrero, Presidente de la FESCOE, manifestó su satisfacción con la sanción de la ley ya que “la prórroga por otros 5 años de la vigencia del Fondo nos permite seguir accediendo a aportes que son fundamentales para poder renovar y mejorar las líneas y brindar un buen servicios en las zonas rurales. En las semanas previas estuvimos en contacto con los legisladores haciéndoles saber esta circunstancia y hoy les agradecemos el tratamiento y la aprobación de la ley. A la vez, estamos trabajando con la Secretaría de Energía para modificar el mecanismo de distribución de los fondos de manera de perfeccionarlo en lo que se pueda en beneficio de las cooperativas y sus asociados y asociadas”.

Te gustó? Compartilo!
Top