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Recomiendan consumir frutas y hortalizas durante el verano

Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria explicaron que la ingesta diaria de estos alimentos, con gran contenido de agua, es fundamental en épocas de altas temperaturas.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dio a conocer recomendaciones para el consumo diario de alimentos durante el verano, ya que las altas temperaturas exponen a las personas a mayor transpiración, exposición solar y cambios en la alimentación.

Al respecto, el director provincial de Assal, Raúl Samitier, explicó que el verano “es una época en la cual el cuerpo pide comidas ligeras y frescas, ya que atrás quedaron los meses de invierno y las demandas de alimentos con alto contenido calórico para afrontar las bajas temperaturas”.

En ese sentido, el funcionario resaltó la importancia de “las ensaladas, tanto de hortalizas como de frutas, por poseer un gran contenido de agua (algunas de ellas aportan entre 80 % y 95 % del total de su peso, como el caso del pepino, el melón, el pomelo, la naranja, la lechuga, el tomate, el apio, entre otras), lo que las hace atractivas por su bajo aporte calórico”.

RECOMENDACIÓN PARA EL CONSUMO MÍNIMO DIARIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo diario de hortalizas y frutas de 400 gramos (excluidas las papas y las hortalizas feculentas), que en medidas caseras equivalen a cinco porciones. Ejemplos de una porción:

>>> una unidad chica o media unidad grande de manzana, naranja, pera, banana;
>>> una taza de ensalada de frutas o frutillas;
>>> dos rodajas de durazno al natural;
>>> media taza de los siguientes vegetales cocidos: zapallitos, berenjenas, chauchas, remolacha, acelga, tomate, cebolla;
>>> media taza de vegetales crudos picados;
>>> una unidad mediana de papa, batata o choclo o media taza de puré.

PREVENCION DE ENFERMEDADES

Además, este grupo tiene la característica de aportar a la dieta diaria fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que cumplen un rol fundamental en la prevención de enfermedades. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Para poder aprovechar todos estos beneficios nutricionales es importante seguir las siguientes recomendaciones:

>>> Consumirlas preferentemente frescas, enteras y, cuando sea posible, con su cáscara;
>>> Si se las va a cocinar, que sea mínimo el tiempo de exposición al calor;
>>> Si se preparan con ellas jugos, se deben tomar inmediatamente;
>>> Elegir, preferentemente, las de estación y priorizar las que son de producción local;
>>> Comenzar los días con una fruta fresca o un jugo de frutas;
>>> Aumentar el tamaño de la porción de las verduras que se comen habitualmente;
>>> Dejar visible una frutera, así siempre están cerca y se favorece su ingesta;
>>> Incorporar, a las preparaciones diarias, verduras que habitualmente no se consumen;
>>> Cuando se sienta hambre, incorporar las frutas y verduras como bocadillos;
>>> Utilizar frutas o verduras en los aperitivos;
>>> Agregar verduras a las preparaciones a base de huevo;
>>> Probar diversas formas de preparación a los fines de hacerlas más atractivas;
>>> Añadir verduras a los sándwiches.

photo credit: Tomates via photopin (license)

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