Estás aquí

¿Scioli o Macri?

Este domingo, los argentinos definen quién será el próximo presidente de la Argentina. Es la primera vez que el mandatario se definirá mediante ballotage.

Este domingo, por primera vez en la historia electoral del país, los argentinos participarán de un ballotage o segunda vuelta.

En la contienda, deberán elegir quién dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años. Las opciones son dos: la continuidad del proyecto kirchnerista encarnado en la figura de Daniel Scioli y, por el otro, el cambio propuesto por Mauricio Macri y su equipo.

En la primera vuelta -que tuvo lugar el pasado 25 de octubre- Daniel Scioli (FPV) quedó en primer lugar, con el 36,86% (9.002.242 votos) Lo secundó Mauricio Macri (Cambiemos) con el 34,33% (8.382.610 votos)

En el plano santafesino, la relación de fuerzas de dio al revés y Macri aventajó a Scioli por más de 3 puntos (35,30% a 31,77%)

En Firmat, al igual que en la mayoría de las localidades del sur provincial, se registró la misma tendencia provincial y departamental, con Mauricio Macri como la opción más elegida.

La votación de este domingo se desarrollará en todo el suelo argentino entre las 8 y las 18 horas, con la modalidad de cuarto oscuro. Los lugares de votación -que son los mismos que los de las elecciones generales del 25 de octubre- pueden consultarse en www.padron.gob.ar

Sobre los resultados, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, estimó  que se contará con “información suficiente” para saber quien ganará el ballottage presidencial entre las 22.30 y las 23.

“Se comenzará a difundir a las 19.30 con muy pocas mesas, e iremos viendo cómo se van a ir cargando los datos y se renovará cada cinco minutos nuestra base de datos y eso se publica automáticamente en Internet”, indicó y  precisó: “Como es una sola categoría es más simple; una vez que a las 19.30 comenzaremos a difundir los resultados, pero yo estimo que hacia las 22.30 o 23 si no está terminando en porcentaje total de carga, sí tendremos el resultado”.

“No hay que sacar conclusiones apresuradas”, recomendó el funcionario respecto a cuando el domingo por la noche comiencen a difundirse los porcentajes.

El ballotage fue incorporado con la reforma Constitucional de 1994 pero hasta ahora nunca se había celebrado. En 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner quedaron en condiciones de una segunda contienda pero, la bajada del primero, propició que éste no se llegara a realizar.

Te gustó? Compartilo!
Top