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Senador Enrico: “En septiembre se llama a licitación para hacer nuevo el puente de la Ruta 93 por 30 millones de pesos”

Es para readecuar y transformar el puente de la Ruta Provincial Nº 93 y el puente del Ferrocarril que va paralelo a esta vía de comunicación, que se ubica en cercanías de la localidad de Melincué.

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, confirmó que el gobierno santafesino invertirá 30 millones de pesos para readecuar y transformar el puente de la Ruta Provincial Nº 93 y el puente del Ferrocarril que va paralelo a esta vía de comunicación, que se ubica en cercanías de la localidad de Melincué. El dato es que la obra implica la realización de una nueva traza de esa zona y que en el mes de septiembre se va a llamar a licitación pública para encarar las tareas.

El legislador, contó que el proyecto final ya se encuentra terminado y que el principal motivo que dio el impulso necesario a la gestión, fueron las sucesivas reuniones que se mantuvieron en el marco de la emergencia hídrica que padece la región. Es que las autoridades comunales y referentes de la zona manifestaron su preocupación respecto de la falta de escurrimiento de las aguas en jurisdicción del Canal San Urbano que provocan los puentes sobre la Ruta Nº 93 y el Ferrocarril que corre paralelo, incrementando el riesgo de desborde de las aguas hacia el distrito de Melincué.

“Toda esta iniciativa está dentro del Plan Federal de Control de Inundaciones que prevé la ampliación del puente ferroviario mediante la instalación de similares estructuras ubicadas a ambos lados, y la construcción de un nuevo puente sobre la Ruta Provincial Nº 93, incluyendo la modificación de la traza de la ruta”, indicó Enrico.

En cuanto a los alcances técnicos, explicó que se plantea el desvío y rectificación de la traza de la Ruta Provincial Nº 93 y la construcción de un puente nuevo de 30 metros de largo -aguas abajo del existente- estableciendo nuevos accesos conforme a un adecuado diseño geométrico: “De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes referidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual. El ancho de calzada del puente será de 8 metros 30 centímetros, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural”, detalló.

Situación actual y otras obras

El puente que hoy en día se conoce sobre la Ruta Provincial Nº 93, tiene 10 metros de largo y un ancho de ruta de 6 metros 50 centímetros y su antigüedad data aproximadamente de la Segunda Guerra Mundial: “A la insuficiencia hidráulica para dar paso libre al escurrimiento de aguas y el escaso ancho de calzada, se suma su desactualización, debido a que los parámetros de diseño utilizados para el proyecto original (tipo y composición del tránsito vehicular; cargas máximas reglamentarias; velocidades desarrolladas por los vehículos; etcétera) respondían a las situaciones vigentes en la década del 40. Hoy, es necesario otro tipo de obra y que exista después de tantos años la firme decisión política de hacerlo, es un paso muy importante para toda la región”, agregó Enrico.

También, remarcó que la ampliación del puente existente en el Ferrocarril Nuevo Centro Argentino (NCA – Paraje Durham, entre estaciones Firmat y Melincué-) prevé la construcción de 2 nuevas estructuras de 10 metros cada una, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos existentes, resultando así una sección de paso de 30 metros de largo en total.

Asimismo, comunicó que una vez finalizados estos trabajos, se estarían encarando las alcantarillas del canal El Hinojo y que por último, se convocarían a los actores locales para conformar un comité de cuencas.

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