Estás aquí
Home > Noticias > Actualidad >

«Sólo falta una firma para que haya carreras gratuitas en Firmat»

Firmat24 dialogó con los concejales de Firmat Futura, para conocer más acerca de la iniciativa que promueven para que el Estado local firme un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Firmat24 dialogó con Franco Stampone y Nicolás Rufine, concejales de Firmat Futura, para conocer más acerca de la iniciativa que promueven para que el Estado local firme un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral para la llegada de carreras terciarias y universitarias gratuitas y a distancia. En ese marco, los jóvenes hablaron sobre la inversión presupuestaria que implica el acuerdo y aseguraron que «como máximo a partir de 2019», las carreras estarán disponibles para los firmatenses que deseen cursarlas.

«Con el proyecto emblema de Firmat Futura, que es la universidad en Firmat, hemos tenido mucha gente que se acercó a apoyarnos y a manifestar la necesidad de que haya acceso a la educación universitaria y terciaria gratuita y empezamos a ver cómo dar esos pasos, cómo caminar en esa dirección. Se lo ofrecemos al Centro Universitario (CUF) en un contexto en el cual a nosotros el oficialismo nos endilga que no se le reconoce al CUF la trayectoria o que es un proyecto que intenta paralelizar al CUF y que no son  ciertas, son más un fantasma que agitaron en la campaña para intentar desprestigiarnos. Queremos demostrar que en nuestro espíritu no hay ninguna animosidad de mesquindad» relató Rufine quien aseguró: «queremos lo mejor para Firmat, los jóvenes y su gente».

Sobre el estado en el que se encuentra el convenio, explicó: «Sólo falta una firma para que haya carreras gratuitas en Firmat» y contó: «cuando lo proponemos, volvemos a encontrar resistencia del oficialismo» pero «también está la posibilidad de buscarlo por otro lado».

«Esperamos que entiendan lo que hay puesto sobre la mesa, que no tiene que ver son los partidos sino con la gente de Firmat» dijo.

Por su parte, Franco Stampone destacó: «existe una gestión concreta que está a disposición de la gente para estudiar carreras universitarias y terciaras en Firmat y lo único que tiene que hacer el Ejecutivo es firmarlo y  empezar a pagar las cuotas de 2 pesos por habitante, o sea 40 mil pesos mensuales, en concepto del desarrollo de lo técnico y mantenimiento de sistema».

«En cuanto a infraestructura, no se necesita nada que el CUF no tenga, o esa que en ese sentido la inversión es cero» remarcó y aseveró: «estas carreras van a estar disponibles como máximo a partir de 2019 porque esto esta planteado dentro del respeto institucional, respetamos la existencia del CUF , creemos que es mejorable pero no nos contentamos con eso sino que traemos las herramientas para mejorarlo».

En ese sentido, amplió: «si por cualquier mezquindad que pueda entrometerse, la verdad es que tenemos la solución a eso y la planteamos de antemano porque queremos tener el reaseguro de que la gente va a contar con eso. El Concejo está capacitado para firmar el convenio así que si el intendente y el CUF deciden no firmarlo, éste será el primer Concejo al menos que conozcamos nosotros, que tenga una propuesta educativa propia porque no querremos que Firmat se lo pierda».

Respecto a las adhesiones políticas que cosecha la iniciativa sostuvo que «la mayoría de los concejales está de acuerdo en avanzar con esto y también están de acuerdo en que primero debe evaluarlo el CUF».

Foto: Concejo Municipal.

 

Te gustó? Compartilo!
Top