Estás aquí

«Son claves para el funcionamiento institucional»

El subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real, destacó que de 150 leyes sancionadas en 2012 y 2013, 145 fueron promulgadas. “La relación del Ejecutivo y el Legislativo es un ejemplo de diálogo fecundo y madurez institucional” destacó Galassi.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó la actividad parlamentaria desarrollada en los dos últimos años y los consensos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, al valorar un informe elaborado por el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real. Del informe surge que de 150 leyes sancionadas en ese período, 145 fueron promulgadas por el Ejecutivo.

«Teniendo en cuenta que por primera vez en la historia de la provincia, el oficialismo no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, la relación y el trabajo articulado del Ejecutivo y el Legislativo durante estos dos años es un ejemplo de diálogo fecundo y madurez institucional. Queda de manifiesto no sólo en la cantidad de leyes promulgadas sino en la relevancia de los temas abordados, y demuestra que la gobernabilidad no ha sido afectada por la falta de una mayoría legislativa del oficialismo”, señaló Galassi.

Así como nos propusimos fortalecer el vínculo con los 51 municipios y las 311 comunas de la provincia, hubo un diálogo permanente con el conjunto de las fuerzas políticas representadas en la Legislatura provincial, que también privilegió el camino del consenso, y eso permitió alcanzar los acuerdos necesarios”, afirmó el ministro.

En el mismo sentido, el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real -organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado-, mencionó algunos ejemplos de leyes «que son claves para el funcionamiento de la institucionalidad democrática en la provincia de Santa Fe«, entre las que se destacan: la Reforma Tributaria, Presupuesto, Emergencia en materia de Seguridad Pública; Emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras y suspensión de los desalojos de predios rurales; Pensión mensual no contributiva y vitalicia para madres de hijos o hijas asesinados/asesinadas, o que se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado; Régimen de Regularización Tributaria; Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles, maquinarias e instalaciones de la empresa Productora Alimentaria SA a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada; Pensión mensual no contributiva vitalicia para las personas privadas de su libertad durante la última dictadura: y la autorización al Poder Ejecutivo a contraer un crédito con el Fondo Kuwaití para el proyecto de acueducto Reconquista I, entre otras.

Real también recordó la ronda de consultas con los partidos y el consenso alcanzado con relación al cronograma electoral de 2013, que implicó “realizar los comicios en forma simultánea, respetando el sistema de boleta única para elegir concejales y autoridades locales y utilizar la boleta tradicional para los diputados nacionales. Fue otro ejemplo de diálogo y consenso”, destacó.

Los números del período 2012-2013

De acuerdo con el informe elaborado por la Subsecretaría que conduce Real, durante 2012 fueron promulgadas 75 leyes y sólo 5 fueron vetadas. Uno de los vetos fue retirado y los cuatro restantes fueron parciales y propositivos; 3 fueron aceptados por la Legislatura y uno se encuentra pendiente de resolución.

En definitiva, de 80 leyes sancionadas, 79 fueron promulgadas y sólo queda un veto pendiente de resolución.

Las leyes tuvieron su origen en 32 mensajes del Poder Ejecutivo, 24 proyectos impulsados por partidos de la oposición y 23, por el Frente Progresista, Cívico y Social.

Durante 2013, en tanto, fueron promulgadas 66 leyes y sólo fueron vetadas 4. Dos de los vetos fueron totales y dos, parciales; todos están pendientes de resolución.

Las leyes tuvieron su origen en 32 proyectos de partidos de la oposición, 23 mensajes del Poder Ejecutivo y 11 proyectos del Frente Progresista Cívico y Social.

Foto: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top