Estás aquí

Un firmatense en «Experiencia Centenario»

Leandro Cora Ibarra participó en el desarrollo de un cohete que fue lanzado hoy por la Fuerza Aérea Argentina, en la base Chamical (La Rioja), como parte de los festejos del centenario de la fuerza.

El firmatense Leandro Cora Ibarra participó en el desarrollo de «Experiencia Centenario», un cohete que fue lanzado hoy por la Fuerza Aérea Argentina, en la base Chamical (La Rioja), como parte de los festejos del centenario de la fuerza.

A través de un comunicado, la FAA informó que «se prevé que durante la secuencia de vuelo, el cohete se elevará desde una rampa de lanzamiento en una trayectoria básica ascendente, consiguiendo una velocidad máxima de 3.978 kilómetros por hora (3,6 Mach) hasta agotar su combustible«.

«A partir de allí, continuará en vuelo balístico no propulsado, ocasionándose luego la separación de la carga útil; habiendo alcanzado los 49.000 metros de altitud. En su fase de descenso y a partir de la apertura del sistema de paracaídas, el módulo de recuperación tocará tierra, donde tendrá inicio la fase de estudio de los datos recolectados«, detalla.

«Experiencia Centenario» es la puesta en valor de los recursos humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a futuros proyectos y la recuperación de la capacidad de producción de los componentes críticos necesarios para este tipo de vectores.

A los fines de viabilizar la concreción del proyecto, la FAA elaboró un programa integrador de actividades espaciales, conjugando el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

El joven firmatense -estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica- está becado por parte del Ministerio de Defensa y Justicia de la Nación, en el Instituto Universitario Aeronáutico donde se desarrolló en gran parte del proyecto.

Además, grupos de investigación universitarios participan en varios de los experimentos que componen la carga útil del cohete.

Foto: aviacionargentina.net

Te gustó? Compartilo!
Top