Estás aquí

Un paso más para dotar de gas natural a 55 localidades

Bonfatti encabezó la apertura de ofertas para contratar estudios de ingeniería de los futuros gasoductos del Sistema de las Rutas Provinciales 20, 26, 90, 93, 14-17 y Ruta Nacional 34 Sur.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura de 31 ofertas presentadas en seis licitaciones para contratar estudios de ingeniería e impacto ambiental de los futuros gasoductos del Sistema de las Rutas Provinciales 20, 26, 90, 93, 14-17 y Ruta Nacional 34 Sur.

Las licitaciones se enmarcan en el Programa de Gasificación Integral Progresiva – elaborado por la Secretaría de Estado de la Energía-, que tiene como fin el desarrollo de este servicio en todo el territorio santafesino, permitiendo la integración del mismo con una mejor calidad de vida para los santafesinos y un mayor desarrollo económico productivo.

En este tiempo que nos queda de gestión vamos a avanzar con la licitación de proyectos ejecutivos que comprenden estudios de ingeniería e impacto ambiental en zonas que, por razones de distancia o disponibilidad, no cuentan con el servicio de gas natural. Así, habrá 55 localidades en las que a futuro se podrá licitar la obra correspondiente”, comenzó por explicar Bonfatti.

Tanto a través de las presentes licitaciones, la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, así como del financiamiento que dispusimos para aquellos municipios y comunas que decidan acceder al Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes mediante una línea especial del Promudi, del trabajo conjunto con el sector productivo y la constitución de fideicomisos -enumeró el gobernador-, podremos avanzar en nuestro objetivo común que es que todos los santafesinos podamos contar con gas natural por redes”, sostuvo.

En la oportunidad, Bonfatti recordó que el servicio de gas en Santa Fe “se privatizó hace 23 años, en un proceso donde la empresa Gas del Estado pasó a manos de privados, y son los concesionarios los que tienen la obligación de hacer la ampliación de las redes de distribución”, remarcó.

Lamentablemente -dijo-, en nuestra provincia sólo hubo una ampliación significativa en 1997, en el ramal Las Parejas-María Juana. Así es como de 363 municipios y comunas que hay, 278 no tienen gas en red y el 60% de los usuarios que tienen medidor de energía eléctrica no disponen de este servicio, con lo que significa tanto para los hogares como para la producción. Esta es la realidad que nos toca abordar en Santa Fe”.

No obstante, explicó que “la empresa concesionaria (Litoral Gas) tiene la prioridad aunque no la exclusividad de poder ampliar las redes de distribución y operarlas. Pero hay un impedimento legal para que el Estado santafesino se transforme en subdistribuidor y por eso propusimos crear una figura jurídica que es Santa Fe Gas y Energías Renovables, un proyecto de ley que lamentablemente no ha sido tratado por la Cámara de Diputados de la provincia. Esa ley nos hubiese permitido, a través de esta empresa conformada por el Estado, los municipios, las comunas, el sector privado y las cooperativas, poder avanzar en este proyecto que está dentro del Plan Estratégico de la provincia”.

Ahora nos proponemos tener los proyectos ejecutivos, y aprobación de la Legislatura mediante, lograremos que la futura empresa ponga manos a la obra en un término prudente”, concluyó.

El acto tuvo lugar esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia además del vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; el diputado nacional Omar Barchetta; el senador provincial Germán Giacomino; el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, Rodolfo Agnese; los directores provinciales de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Parrino; y de Coordinación y Planificación, Marcelo Bonino; el director provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, Claudio Recanatesi; intendentes y presidentes comunales de las zonas beneficiadas con la futura obra y representantes de las empresas oferentes.

LICITACIÓN Nº 58: Ruta Provincial Nº 20, que beneficiará a las localidades de Tortugas, Bouquet, Montes de Oca, María Susana, Piamonte, Landeta, Las Petacas, Crispi y Castelar.

LICITACIÓN Nº 59: Ruta Nacional 34 Sur, que beneficiará a las localidades de Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Classon, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

LICITACIÓN Nº 60: Ruta Provincial Nº 26, que beneficiará a las localidades de Villa Amelia, Coronel Domínguez, Albarellos, Uranga y Coronel Bogado.

LICITACIÓN Nº 61: Ruta Provincial Nº 93 -Primera Etapa-, que beneficiará a las localidades de Berabevú, Chañar Ladeado, Cafferata, Los Quirquinchos, Godeken y Cañada del Ucle.

LICITACIÓN Nº 62: Ruta Provincial Nº 14-17s, que beneficiará a las localidades de Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Coronel Arnold y Fuentes.

LICITACIÓN Nº 63: Ruta Provincial Nº 90 que beneficiará a las localidades de Rueda, Godoy, Cepeda, Stephenson, La Vanguardia, Sargento Cabral, Santa Teresa, Peyrano, Cañada Rica, General Gelly, Juan B. Molina, Máximo Paz, Alcorta, Juncal, Carreras, Labordeboy, Hughes, Wheelwright y Melincué.

Te gustó? Compartilo!
Top