Estás aquí

El Concejo aprobó línea de financiación para pymes

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo y el Centro Económico con el fin de ayudar a aquellos que quedaron fuera del Fondo Rotatorio de Emergencia.

El jueves feriado de semana santa, en sesión extraordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto para la creación de una línea de financiamiento para Pymes y emprendimientos productivos.

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo y el Centro Económico con el fin de ayudar a aquellos que quedaron fuera del Fondo Rotatorio de Emergencia.

Se trata de una línea de financiación flexible, a una tasa del 15%, con plazos de hasta 120 días para cancelar y montos de hasta 150.000 pesos.

Apunta a atender la demanda de las Pymes, que no pueden acceder a la financiación bancaria y otros servicios financieros, por las altas tasas de interés y complejidad en los trámites.

La línea será destinada a la industria y la producción. Vale remarcar que el Municipio posee 900.000 para desarrollarla y que ese dinero proviene del recupero del Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes.

Tras la sesión cada Bloque dejó su opinión. La concejal Alexandra Beltramo expresó: “Desde nuestra espacio político acompañamos esta propuesta, que viene a ser una redistribución de ese recupero de nueve millones y medio de pesos que vinieron hace tres años atrás. Pero somos críticos porque en tres años hubo sólo un recupero del 12% y sin duda en estos tres años el gobierno de Macri, que fue apoyado por el Gobierno del Frente Progresista, el cual sigue confiando en Macri, nos están llevando a esto. Incluso las empresas de Firmat están tan estancadas que no pueden hacer la devolución de ese Fondo Rotatorio. Este financiamiento es un pequeño salvador en vez de un chaleco salvavidas”.

Gustavo Bellón remarcó: “Coincidimos todos en la situación de crisis pero tengamos en cuenta eran préstamos a 18 meses al 0%, hoy pasaron tres años y prácticamente se licuó la deuda”.

Por su parte Nicolás Rufine manifestó: “Los beneficiarios son microemprendimientos vinculados al sector productivo local, tanto en la producción de bienes como de servicios. Este financiamiento tiene mucho color de paliativo porque es apenas un recursito más que se le va a dar a gente que está nadando contra la corriente. Ésta propuesta es darle una mano con los cheques y a no caer siempre en las fauces de los monstros financieros que son los bancos y los prestamistas, entonces el estado da ese recurso para hacer esa operatoria con cheques para no pagar tantos intereses. Acompañamos esto pero no es suficiente. Le hemos dado modificaciones, el Fondo Rotatorio anterior con los créditos se le retiraba una parte para los gastos administrativos municipales para descontar impuestos, y la gente nos decía ¿viene plata de Santa Fe y queda acá en el Municipio?, ¿No era para ayudar a las fábricas?; así que eso se pudo corregir y me parece que tuvo mucho que ver nuestra intervención. También pedíamos que sea lo más rápido posible y expeditivo, por eso la Ordenanza dice que a los cinco días de estar publicado ya debería estar en marcha. Y le pedimos al Ejecutivo que lo reglamente con rapidez para llevarlo delante de inmediato”.

Desde el oficialismo Claudio Garziera explicó: “Sabemos que las tasas de los bancos son inalcanzables y cualquiera que tenga que ir a pedir un crédito o cambiar algún cheque es casi imposible. Estamos contentos por la aprobación de éste financiamiento, que tiene un plazo de cinco días para la implementación y la Secretaria de Producción está muy apurada para que esto salga rápido”.

Te gustó? Compartilo!
Top