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El presidente Macri en la provincia de Santa Fe: visitó las obras finalizadas del Belgrano Cargas

Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, quedó conectada por primera vez, la región noroeste con el polo agroexportador del Gran Rosario.

El presidente Mauricio Macri visitó hoy las obras del nuevo acceso a los puertos santafesino de Timbúes del Ferrocarril Belgrano Cargas que, con la renovación de más de 800 kilómetros de vías, conectará por primera vez el Noroeste con el polo agroexportador de Rosario, y remarcó que ello significa “una demostración de miles de proyectos y cosas que hemos hecho en el país” para que “todos podamos vivir mejor”.

El jefe de Estado puntualizó que ese trabajo de infraestructura permitirá “abaratar mucho el costo del transporte” de las economías regionales y repercutirá favorablemente en la creación de empleo y en los precios de los alimentos.

 Dijo que el Belgrano Cargas “demuestra que estamos mejorando todos los días y que lo podemos hacer al nivel de los mejores del mundo para que repercuta en la vida diaria de todos nosotros”.

“Claramente, lleva tiempo, no se hace de un día para el otro, pero lo estamos logrando”, enfatizó.

 Subrayó que esa línea que atraviesa las provincias del noroeste y llega a los puertos exportadores de Santa Fe, “está avanzando y significa muchas cosas: que se puede” y que es “empleo presente y futuro”.

“En este país tan grande que tenemos, es trabajo del norte argentino que, gracias al ferrocarril, ve abaratarse mucho el costo del transporte. Más del 30 por ciento”, puntualizó.

Señaló que esa nueva realidad permite “que gente que produce en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Santiago del Estero, en el Chaco, ve que su producción puede llegar al resto del país y al mundo.

“A toda esta eficiencia, lo que logramos es llegar a la mesa de los argentinos con un producto más barato, porque el alimento baja en su precio y el transporte es una parte importante del costo del alimento”, puntualizó el Presidente.

“Y todos queremos, realmente, que la familia de los argentinos, tenga alimentos de calidad, en cantidad, y a un buen precio”, afirmó.

Macri formuló estos conceptos luego de recorrer en locomotora un tramo del trayecto del tren, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; el presidente del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, y el diputado provincial Federico Angelini.

Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, quedó conectada por primera vez, la región noroeste con el polo agroexportador del Gran Rosario.

 La inversión alcanzó los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos en una línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Trabajan en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

 El mes último el Belgrano transportó 234.143 toneladas de cereales, lo cual significa un aumento del 253 por ciento en relación con el mismo mes de 2015 (66.330 tn). Además, fue el mejor agosto de los últimos 28 años.

 Las obras del nuevo ingreso a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo.

Abarcaron la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

Macri puntualizó que además este ferrocarril significa más seguridad vial porque con una formación de 100 vagones “son 250 camiones que sacamos de la ruta” y eso “es cuidar a la gente”.

Sostuvo que con la construcción de la playa de maniobras y el acceso a Timbúes, “este va a ser uno de los complejos más eficientes del mundo”.

“Y si es tan eficiente van a seguir bajando los costos y entonces eso va a permitirnos producir más”, añadió.

El Presidente señaló que tras el resultado de las PASO “volvimos a vivir un momento en el cual aumentó el dólar, el riesgo país, y sabemos que eso termina yendo sobre la inflación”.

“Estamos trabajando desde ese día para llevar estabilidad, fuera y dentro del hogar, especialmente, a la mesa de los argentinos”, recalcó.

En ese sentido, mencionó las recientes medidas adoptadas por el Gobierno que incluyen la extensión del programa de Precios Cuidados en unos 500 productos “que no acompañan el precio de la inflación” y que además de alimentos abarcan artículos de “higiene y limpieza”.

“Hemos bajado el IVA de los productos más importantes de consumo de los argentinos. Y tenemos los Precios Esenciales que no aumentan desde abril, que son más de 60 productos”, apuntó.

Remarcó que el objetivo a es que “el final de un día de trabajo sea un momento de tranquilidad y no de angustia y preocupación”.

“Es importante que lo sigamos haciendo. Y lo seguiremos haciendo cada día”, puntualizó.

En declaraciones a medios de prensa, luego del acto, el Presidente reiteró que a partir de la “fuerte disrupción económica y política” que se generó en el país con las PASO, “hemos tenido que tomar muchas medidas para volver a llevar la estabilidad que teníamos el 9 de agosto”.

Además, remarcó que el Estado dispone de “herramientas suficientes” para atender los requerimientos sociales durante esta etapa de coyuntura y puntualizó que la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, “está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores”.

Recordó que la “Ley de Emergencia Alimentaria” está vigente desde el año 2002” y sostuvo que “si quieren cambiar o ampliar el proyecto estaremos disponibles”.

Puntualizó que la Argentina ha “avanzado mucho” desde diciembre de 2015 en “la libertad con la que nos manejamos, la de escuchar al que piensa distinto, en decir la verdad, informar, tener una justicia independiente, estar conectados con el mundo”.

“Construir infraestructura que nos permita tener bases sólidas sobre las cuales crear empleo y que ese empleo signifique que cada argentino llegue tranquilo a fin de mes”, afirmó.

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Redaccion
Redacción de Firmat24
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