Estás aquí

La futura presidencia y el doble voto, ejes del conflicto

La inédita situación que está sucediendo en los últimos días en el Concejo firmatense con la no concreción de la sesión preparatoria, paso necesario para que -en una sesión posterior- puedan asumir los concejales electos tiene su eje en la elección del futuro presidente del Concejo.

La inédita situación que está sucediendo en los últimos días en el Concejo firmatense con la no concreción de la sesión preparatoria, paso necesario para que -en una sesión posterior- puedan asumir los concejales electos tiene su eje en la elección del futuro presidente del Concejo.

La elección del futuro presidente estará a cargo de la nueva composición del legislativo que será de 3 oficialistas (Marcela Peotta, Claudio Garziera y Griselda Valdecasa) y 3 opositores (Nicolás Rufine, Alexandra Beltramo y Janina Pellegrini) En ese contexto, se espera que la votación por la presidencia termine empatada.

La interpretación de distintos artículos del Reglamento Interno del Concejo (sobre quién deberá presidir la sesión preparatoria) y el cómo proceder luego del anunciado empate, son los principales focos del conflicto que, en los últimos minutos parece que abre un camino al diálogo con una reunión entre las partes.

En la última sesión ordinaria presidida por Franco Stampone, el bloque Juntos presentó una resolución en la que se resuelve que «la interpretación del artículo 7, será en los términos de los artículos 36 y 37 del Reglamento Interno del Concejo Municipal».

Según explicó Peotta en conferencia de prensa, la no presencia de ella junto a Garziera y Valdecasa surgió a raíz de dicha resolución en la que «se interpreta el reglamento interno de una determinada forma» y «es muy ambiguo». En ese punto, destacó que no reconocen la presidencia ad hc de Alexandra Beltramo ni las resoluciones que pueda tomar esta conformación por considerarlos nula la situación.

«No nos vamos a sentar de esta manera» remarcó Garziera quien agregó: «te invitan a jugar un partido de fútbol y te dicen que ya lo tienen ganado».

¿Qué dicen los artículos 36 y 37?

Artículo 36: quien ejerce las funciones de presidente emitirá su voto como miembro del cuerpo y en caso de empate votará nuevamente para decidir. (Modificado por resolución Nº 141/2004).
Artículo 37: todas las atribuciones y deberes del presidente serán ejercidas por el vice presidente primero y el vice presidente segundo, por su orden en caso de impedimento o inasistencia de aquel.

¿Qué pasó en 2010?

En diciembre de 2010, la suerte hizo que Sergio Stampone fuese elegido presidente del Concejo. La situación se dio en un marco de paridad como el actual (2 concejales oficialistas y 3 concejales opositores)

En ese momento, la entonces presidenta del cuerpo, Silvina Casas, se autoexcluyó de la contienda. Jorge Martinich (oficialismo) y Stampone (oposición) obtuvieron 3 votos cada uno y se procedió a un sorteo por bolillero ante escribana pública.






Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top