Estás aquí

Lanzaron alerta amarilla por el calor

En las últimas horas, mediante su página web, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la vigencia de un alerta amarillo para Rosario y alrededores, debido a las altas temperaturas que se están registrando.

En las últimas horas, mediante su página web, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la vigencia de un alerta amarillo para Rosario y alrededores, debido a las altas temperaturas que se están registrando.

Desde el organismo recordaron que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.

Este sistema de alertas actualmente está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011.

El objetivo máximo a alcanzar con la implementación de este Sistema de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para la población en general se recomienda:

Tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere: Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura; ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

El nivel amarillo se alcanzaría cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. Los umbrales mencionados fueron definidos de acuerdo a su relación con la mortalidad diaria.

En tanto que el alerta naranja se declararía cuando de la ola de calor continuara en el tiempo y aumentando así el exceso de calor; y pudiendo incrementarse los efectos negativos en la salud humana.

Y finalmente el alerta roja se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma.

¿Cómo actuar?

El ministro de Salud, Mario Drisun, pidió a la población extremar cuidados ante la ola de calor y recordó una serie de recomendaciones para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas que se registran en esta época del año.

En ese sentido, destacó que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Mencionó además que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, como los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos, y explicó que las señales varían, pero pueden incluir, una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

¿Qué se debe hacer?

En cuanto a lo que se debe hacer ante las altas temperaturas, el ministro santafesino dijo que si se observan algunos de los síntomas, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Para ello, se debe llevar a la persona a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente.

Resaltó además que no se debe ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

Recomendaciones

Drisun destacó entre las recomendaciones para prevenir el golpe de calor y en el caso de los niños, que se les debe ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia.

También se debe evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Respecto de los jóvenes y adolescentes, recomendó que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos y acerca de los ancianos, mencionó que deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor es necesario consultar con urgencia al médico.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top