Estás aquí

«Trabajan con limitantes»

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Silvia Rocha, hizo una evaluación de la labor policial y los últimos hechos de inseguridad que se dieron en Firmat.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Silvia Rocha, hizo una evaluación de la labor policial y los últimos hechos de inseguridad que se dieron en Firmat.  Además, explicó cuál es la responsabilidad que le cabe al Estado municipal en materia seguridad.

Los últimos hechos delictivos que ocurrieron en la ciudad, pusieron en boca de muchos firmatenses un pedido de mayor compromiso de parte del Estado local en materia seguridad. ¿Le llegaron estos reclamos? ¿Qué responsabilidad le cabe a la Municipalidad en materia seguridad?

El reclamo no llega directamente al municipio, uno lo evidencia, lo palpa.

Hay un compromiso municipal desde el momento en que se crea una Subsecretaría de Seguridad.

Obviamente que el compromiso está y muchas veces no va de mano con las injerencias.

Las injerencias son otro tema porque las competencias municipales en materia seguridad son muy limitadas y están directamente ligadas al tema de la prevención por un lado y a la gestión de los lineamientos descargados en seguridad, desde Provincia o Nación, por el otro.

Por ejemplo, no tenemos injerencia en la estructura policial y en el manejo operativo de la fuerza policial ni en la justicia.

La función municipal no deja de ser una cuestión preventiva y de gestión.

¿Cómo describiría la situación que se vive en Firmat?

Es una realidad preocupante porque se han suscitado muchos hechos en poco tiempo, que van de la mano del aumento de nuestra sensación de inseguridad como ciudadanos. Entonces, hay hechos que se suceden y hacen que nuestros miedos como ciudadanos también aumenten.

De alguna manera, la sensación de inseguridad con los hechos son cosas que siempre crecen. No van para atrás.

Nos preocupa y nos invita a ocuparnos, a poner un poco más de energías en las herramientas que uno viene trabajando y apostando y sobre a los lineamientos que uno se trazó en materia de prevención. A saber, seguir reforzando el tema de la Patrulla Urbana, estamos trabajando fuertemente en el montaje de la central de videovigilancia que sabemos que es la herramienta que está faltando y en seguir gestionando ante el gobierno provincial o quien sea para que nos sigan llegando los recursos que necesitamos.

Es preocupante porque nadie está exenta a las cuestiones de inseguridad que hoy circulan.

¿Hay estadísticas que muestren el crecimiento de la violencia en los hechos delictivos?

No se si tanto la estadística. Uno hace el análisis de los modus operandi de los delitos que se vienen suscitando.
En ese análisis, uno viene evidenciando que se están produciendo cambios. Hay cierto tipo de delitos que hasta hace un tiempo atrás no se daban y sí se daban en otras ciudades como Venado Tuerto.

A Firmat van llegando este tipo de delitos y se tiene en cuenta hora del día en la que se sucede, quiénes son las víctimas, cómo se manejan y sobre todo si utilizan o no armas para cometer el delito y si los que delinquen están bajo sustancias como alcohol o drogas.

¿Cómo están las gestiones para la implementación del sistema de videovigilancia?

El intendente se lo planteó como uno de los principales objetivos para la gestión y ahí estamos trabajando.

Las gestiones están muy avanzadas, estamos encaminadísimos con eso. Esta semana, estamos cerrando la licitación para las primeras cámaras. Y a su vez, hicimos una visita a la central de videovigilancia de Rosario que funciona con la GUM. Nos reunimos para asesorarnos sobre cuestiones operativas, compartimos los procesos de montaje y escuchamos sus experiencias.

La diferencia nuestra con otras ciudades que han puesto cámaras es que nosotros vamos a incluir el monitoreo y apuntamos a que sea las 24 horas para que sea una herramienta positiva.

Estamos definiendo el espacio físico, la licitación.

¿Es buena la relación entre la Municipalidad y la Policía?

Es una relación muy fluida, muy constante. Sobre todo, más allá del Estado municipal o el intendente, mi figura es la que está permanentemente en contacto con los comisarios por varias cuestiones, algunas informativas; muchas veces porque mi teléfono funciona como nexo entre personas que tienen algún problema y la Policía; por cuestiones operativas porque muchas veces se trabaja en forma articulada.

¿Qué evaluación hace de la labor policial?

La Policía trabaja con las limitantes que tiene. Hoy tenemos comisarios en las dos comisarías. Ambos son de la localidad y han manifestado querer tener un compromiso en su tarea desde el lugar que les toca estar y por ser del lugar. Eso suma un plus.

Uno ve el compromiso pero después hay un espacio donde uno no tiene injerencia que es el manejo operativo de cada comisario con sus efectivos.

Hoy trabajan con las limitantes que tienen y que son, por ejemplo, el gran tema de la falta de personal y otras por ser directamente auxiliares de la justicia. Hay cierto tipo de actividades que el sentido común de la gente no sabe que sólo pueden hacerse por orden de la justicia.

Es una fuerza policial donde se vienen dando cambios.

Hay un tema que lo hablé con el jefe de Unidad y es que hoy la Policía está en la mira pero hace poco cuando los teníamos a todos haciendo un reclamo salarial en casi toda la provincia, con el temor que no tuviéramos quién nos cuide, los que estuvieron prestando servicios en Firmat no hicieron ningún tipo de manifestación y tuvimos las dos comisarías funcionando, patrullando y a eso hay que verle el lado positivo.

¿Cuántos móviles y cuánto personal policial hay en este momento y cuál es la cantidad que debería haber?

Hoy tenemos dos automóviles en la Cuarta y una camioneta en la Trece. Lo que más nos preocupa es la falta de personal para formar una guardia que permita hacer lo que la gente reclama y lo que nosotros también queremos que es el patrullaje preventivo de la ciudad.

De noche el patrullaje está asegurado porque la actividad policial cambia. En el día, al patrullaje y prevención, hay que sumarle las tareas administrativas que se quitarían a partir del ingreso de la nueva Policía administrativa y la Policía judicial; tareas de llevar y traer víctimas o detenidos a Tribunales; adicionales que se prestan por ejemplo en bancos donde se trae gente de afuera.

Lo ideal para una comisaria son seis personas para una guardia y hoy estamos teniendo casi la mitad.

Los móviles para patrullar están pero mientras más móviles policiales se tengan mejor porque siempre están sujetos a un deterioro constante.

Siempre estaría haciendo falta un móvil más. Una moto para el caso de los patrullajes.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Justicia en relación a la investigación de los hechos delictivos?

Uno evidencia en este trabajo que hoy la Policía es auxiliar de la justicia y tiene limitantes y muchas veces es difícil explicarle a un ciudadano común cómo funciona la justicia en relación al trabajo que hace la Policía y a nuestros supuestos de qué es lo que debe hacer la Policía y qué la justicia. Esto no va de la mano hoy, por eso muchas veces está bueno informar a la gente. La Policía hoy no puede indagar porque hubo un proceso de quita de funciones, por lo que sea, que son propias de la justicia y uno percibe que a veces hay limitantes que no van de la mano con lo que la gente común pretende que tiene que hacer la Policía.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top