Estás aquí

Venado Tuerto: La Defensoría del Pueblo observó el cumplimiento del decreto que reduce a 0% el IVA en productos básicos

Se realizó en cinco supermercados de la ciudad, tres grandes y dos pequeños, para relevar la aplicación en torno a lo dispuesto por el estado nacional.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles 21 un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad de Venado Tuerto para controlar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0% para un listado de productos de la canasta alimentaria.

Al igual que lo realizado en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, la observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas, la cantidad de marcas disponibles, los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA, y la información con respecto al precio anterior.

El relevamiento fue realizado en cinco supermercados (tres grandes y dos pequeños) locales de reconocida trayectoria, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur (entero y descremado).

En general, se pudo constatar que todos los productos se encontraron en góndola, con excepción del aceite de maíz, que en uno de los locales estaba ausente. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. Las diferencias entre precios mínimos y máximos resultaron significativas, variando fundamentalmente entre primeras marcas y otras. Por ejemplo, en el aceite mezcla de 900 cm3 el precio mínimo fue de 39,9 pesos y el máximo 137 pesos. En el caso del arroz de 1 kilo, el menor valor fue 19 y el mayor 87. Y en la yerba, el más bajo 101 y el más alto 215.

Pudo observarse también que la información no resulta lo suficientemente precisa en ningún caso. En locales de tres de las grandes cadenas pudo advertirse la existencia de carteles genéricos que informan al cliente que los productos en góndola de la canasta básica alimentaria se encuentran alcanzados por el 0% de IVA para el consumidor final. Dichos carteles estaban presentes en todas las góndolas donde se exhiben los productos alcanzados.

Con relación a la variedad, se observó que la cantidad de marcas ofertadas varía de acuerdo con el producto en cuestión. La mayor cantidad de marcas disponibles se encuentran en los rubros yerba (seis marcas a veinticinco en cada establecimiento), té (entre 6 y 20/25 marcas ofrecidas según establecimiento), y aceite de girasol (entre 6 y 10 marcas ofrecidas en cada establecimiento), pastas secas (entre 7 y doce en cada establecimiento) y arroz (entre 6 y dos marcas según el establecimiento).

Asimismo, se constató que en ningún caso la información respecto del precio anterior se encuentra especificada, de manera tal que el consumidor no tiene manera de verificar el impacto del beneficio ni el impacto de los aumentos que comenzaron a registrarse tras la devaluación del peso registrada durante la semana pasada. Incluso en aquellos locales en los cuales se encuentra el cartel informativo respecto de los productos con 0% de IVA, el consumidor no puede verificar in situ si al precio original ya se la ha practicado la quita del impuesto o no. Solo puede comprobarlo al llegar a la línea de caja. Se informó al personal de la Defensoría que, en algunos casos, todavía no se puede observar dicho dato, hasta tanto no actualicen el sistema conforme los cambios efectuados.

Por último, se observó que en una de las grandes cadenas de supermercados visitadas existe un tope máximo de seis unidades para la compra de los productos alcanzados por el decreto, para evitar el rápido desabastecimiento.

 

Te gustó? Compartilo!
Top